Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig reclama a Rajoy que pacte con las autonomías la senda de ajuste a negociar con Europa

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero

EFE

Madrid —

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido este martes la convocatoria inmediata de la conferencia de presidentes autonómicos para fijar con el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy la senda de ajuste que hay que negociar con Europa.

“Si siempre habría que hacerlo así, ahora con más legitimidad, ya que estamos en un gobierno en funciones que no puede decidir por sí mismo”, ha argumentado Puig en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha sido presentado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Consell se ha mostrado convencido de que la convocatoria de la conferencia de presidentes sería una “señal de fortaleza” en el “impass” actual del país, pues demostraría que “existe un estado fuerte que tiene sus mecanismos de coordinación”.

No puede ser, en su opinión, que el Gobierno en funciones tome las decisiones en solitario y ha insistido en que “lo lógico” es que se cuente con la participación de las autonomías en la respuesta a Europa.

En este sentido, ha abogado por institucionalizar las conferencias de presidentes autonómicos y que no se limiten a cuestiones coyunturales para “atajar un situación determinada”. “Lo normal, lo razonable en un estado compuesto como el nuestro es que las conferencias estuvieran asentadas”, ha afirmado el presidente valenciano.

Acabar con los paraísos fiscales

Puig también ha instado a la Unión Europea a recuperar sus valores y principios y le ha pedido que centre sus preocupaciones en acabar con los paraísos fiscales y no en “fronterizar” y construir barreras contra los refugiados. “Europa está en una crisis muy profunda y debe volver a mirar a sus principios” para seguir adelante, ha respondido Puig al ser preguntado por los denominados “papeles de Panamá”.

El presidente valenciano ha dicho que, al igual que el resto de ciudadanos, siente “hastío, asco e indignación” tras conocer que “hay personas aquí y en el mundo que se saltan las reglas y que aprovechan su poder para engañar al resto de ciudadanía”.

Ha insistido en la necesidad de contar con una Europa “seria y con valores” y que “combata duramente a la delincuencia organizada que significa los paraísos fiscales”.

Además, ha afirmado que va a continuar insistiendo al Gobierno de Mariano Rajoy para que permita que el barco “de la esperanza” parta hacia la isla griega de Lesbos para transportar a 1.400 refugiados sirios hasta Valencia. “El barco de la esperanza está atracado por el bloqueo insolidario del gobierno”, ha señalado.

La repetición de elecciones, un “fracaso” de líderes y partidos

Respecto a la repetición de las elecciones, el jefe del Ejecutivo valenciano ha apuntado que sería un fracaso de los partidos y líderes políticos y ha subrayado que ahora lo fundamental es pensar en el interés de los ciudadanos y centrar todas las energías en posibilitar un gobierno. Puig ha pedido “dejar tiempo al tiempo” al ser preguntado por las voces en su partido que hablan de repetición de elecciones.

“No podemos estar todos los días haciendo una especie de carrusel respecto a esta cuestión. Hay que dejar tiempo al tiempo y lo que ahora es fundamental es centrar todas las energías en posibilitar ese gobierno”, ha respondido.

Retraso del Corredor Mediterráneo

Por otra parte, Puig ha denunciado el retraso del Corredor Meditérraneo y ha exigido un acuerdo en este sentido porque, a su juicio, si esta infraestructura no avanza, se “estrangula” la economía del Mediterráneo y de España.

El presidente autonómico ha reivindicado el Corredor Mediterráneo como una infraestructura esencial “para el conjunto” del país ya que por él pasan “más del 50 por ciento de las exportaciones” de España.

Etiquetas
stats