Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El veto de la extrema derecha impide la condena institucional del Parlamento valenciano a la violencia machista

Los diputados de Vox se separan en un minuto de silencio por una víctima de violencia machista.

Laura Martínez

0

Cuando la extrema derecha y sus proclamas llegaron al Parlamento Valenciano se advirtió que el periodo de cuatro años en el que se aprobaron más de 80 declaraciones institucionales y leyes consensuadas por toda la Cámara había sido un oasis. El grupo parlamentario de Vox y sus proclamas negacionistas de la violencia machista impiden que por segundo año consecutivo las Corts Valencianes realicen una declaración institucional que condene la violencia contra las mujeres en el día por su erradicación, el 25 de noviembre.

Las declaraciones institucionales son un pronunciamiento del Parlamento autonómico sobre un asunto de interés y, como acto institucional, requiere del consenso de todos los grupos parlamentarios para ser leídas en el pleno. La oposición de la extrema derecha a estas condenas impide que se realicen por la Cámara. El pasado año se salvó este escollo con la aprobación de una proposición no de ley presentada por Unides Podem que reclamó la declaración de la emergencia feminista. El compromiso del PSPV, Compromís, Unides Podem, PP y Ciudadanos se centraba en mantener “la lealtad institucional” de todos los grupos para fortalecer la labor del Gobierno valenciano y el central en la lucha contra las mujeres en todas sus formas, hasta conseguir “una sociedad libre de violencia machista”.

Este año, el 25 de noviembre coincide con un pleno ordinario en el que no se introdujeron proposiciones no de ley sino validación de convenios y debates de proyectos de ley y dictámenes de comisiones. Dada la imposibilidad de plantear una iniciativa parlamentaria, la Mesa de las Corts ha planteado iniciar la sesión con un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista.

La última resolución unánime sobre esta cuestión se aprobó el 22 de noviembre de 2018 y recordaba que “es responsabilidad de las Corts trabajar de manera concienzuda para eliminar todas las manifestaciones de las violencias contra las mujeres”

Etiquetas
stats