Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig refuerza la acción de Gobierno para la captación de fondos europeos en un semestre clave para la UE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau en el seminari de Govern Ayora-Cofrentes.

Laura Martínez

0

Desde hace años, el president de la Generalitat, Ximo Puig, tiene claro que el futuro de la Comunitat Valenciana va intrínsecamente ligado al futuro de Europa. La crisis del Brexit, la crisis migratoria y ahora la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia han puesto de manifiesto que los países miembros de la Unión Europea necesitan actuar de forma coordinada en un tiempo en el que el eje de poder se desplaza del Atlántico al Pacífico.

En Presidencia creen que este semestre que arranca en otoño será crucial para las regiones y los países miembros, un cambio de ciclo que coincide con la pandemia. De aquí a primavera se darán las últimas pinceladas a la salida del Reino Unido del acuerdo común -un mercado clave por el impacto del turistas y exportación de bienes desde la autonomía valenciana- y se prevé la celebración de la Conferencia sobre el futuro de Europa, un órgano político de países miembros que decidirá cambios legislativos y nuevos tratados comerciales para orientar el futuro de la UE. A ello hay que sumar el programa Next Generation UE, los coloquialmente conocidos como “coronabonos”, una partida de financiación sin precedentes en la Unión Europea.

Por todo ello, la Generalitat Valenciana tiene puesto el ojo en Bruselas desde hace meses y ahora el president quiere intensificar la presencia valenciana en las grandes decisiones que están por llegar. En la clausura del seminario de Gobierno en Ayora-Cofrentes, Puig insistió en que el Ejecutivo “quiere ir más allá”, “quiere estar ahí” y anunció la creación de una oficina para la estrategia valenciana de recuperación, que coordinará las acciones encaminadas a obtener fondos europeos.

En el diseño del segundo Ejecutivo del Botánico y en la remodelación del llamado segundo escalón se afianzaron estos pilares con la incorporación de Juan Ángel Poyatos a la dirección general de Coordinación de la Acción de Gobierno. Poyatos es uno de los tres hombres del president encargados de gestionar los proyectos que optarán a los fondos europeos -el plan Next Generation UE- y acudió junto a Joan Calabuig y Jorge Alarte a negociar las primeras propuestas a Moncloa.

La delegación valenciana fue a presentar más de 400 ideas con el objetivo de conseguir financiación por valor de 21.000 millones de euros para los próximos seis años. Desde un plan de infraestructuras sanitarias y de servicios sociales hasta proyectos medioambientales como planes de protección de l'Albufera, pasando por innovación y digitalización de empresas y administración pública.

La oficina dependerá de Acción de Gobierno y no supondrá un nuevo organismo ni tendrá estructura de agencia, será una forma de centralizar las estrategias y los proyectos presentados, una reordenación de los recursos y el contacto con otras regiones, españolas y comunitarias, que estén desarrollando iniciativas similares. El resultado de su labor debe ser el documento definitivo que, coordinado con Moncloa, lleve a Bruselas las propuestas para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana. “Tendrá como objetivo el desarrollo de una política de captación de financiación europea para conseguir la mayor cantidad de recursos posible e impulsar la participación de todos los actores públicos y privados en los proyectos; un plan integral que cubra todo el espectro de alternativas”, expresó la portavoz del Consell, Mónica Oltra. Poyatos y su equipo deberán coordinar, canalizar y valorad las propuestas de acuerdo a los criterios que marque el Gobierno de España y las prioridades de la Unión Europea, así como del plan de recuperación Alçem-nos aprobado en las Corts Valencianes.

Etiquetas
stats