Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La revisión de los bienes inmatriculados irregularmente por la Iglesia valenciana apenas aflora propiedades a reclamar

El palacio Arzobispal, en Valencia.

Lucas Marco

1

Bienes pertenecientes a otras entidades religiosas, duplicados, sin identificar o inmatriculaciones anteriores a la ley de Aznar que permitía a los obispos actuar prácticamente como registradores de la propiedad. La Conferencia Episcopal ha publicado las rectificaciones de la lista de bienes inmatriculados en la que refleja solares, centros parroquiales e incluso cementerios que fueron inscritos incorrectamente. La Iglesia española apenas reconoce un millar de bienes inmatriculados irregularmente del total de 35.000.

Así, en la Comunitat Valenciana aparecen cuatro bienes pertenecientes a comunidades religiosas, dos duplicados, siete en los que faltan datos por identificar, una veintena de inmatriculaciones anteriores a la ley de Aznar y dos que pertenecen a otros titulares. Aunque, según advierte el informe, los datos están sujetos a revisión: “En algunas diócesis ha habido especial dificultad, sobre todo por falta de personal y por el trabajo ingente que podía suponer” la revisión.

El Gobierno central notificará a los consistorios, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la lista de cara a la posible regularización de los bienes. En el informe sólo se reconoce una decena de bienes en el territorio valenciano irregularmente inmatriculados al pertenecer a un tercero o no constar su titularidad.

Faltan datos por identificar

En Segorbe, una casa aparece inmatriculada a nombre del obispado a pesar de que no constan datos, hay información incompleta o no se puede comprobar la pertenencia. La misma situación se da en Callosa de Segura, con una iglesia y una edificación destinada a colegio, en Elche (una iglesia y dos solares), en Novelda (un inmueble) y en Sax, con el patio del centro parroquial.

Otros títulos de adquisición

En la lista también aparecen bienes que no son propiedad de la Iglesia por estar vendidos, donados, expropiados o con errores en la inscripción del Registro de la Propiedad.

Se trata de una edificación para fines asistenciales en Castelló, cuyo titular es el obispado de Segorbe-Castellón (sin embargo, la fundación fue disuelta). Por otro lado, una parcela urbana en Navajas figura a nombre de la iglesia parroquial de la localidad a pesar de tratarse de una herencia. Un local en Sarratella fue obtenido mediante una permuta.

Una casa en Catí fue obtenida mediante herencia en 2015 y la iglesia de calle de Juan Giner de Morella figura en una escritura. Una iglesia de Alcoi tiene una permuta, al igual que una vivienda en Benigembla y un local de uso comercial en Enguera.

Otros bienes ya figuraban en escrituras, como un local con planta baja y una parcela de uso religioso (la iglesia de la Sagrada Familia) en Alzira, una finca rústica en Benagéber, un pabellón deportivo en la calle del Doctor Vicente Navarro Soler de Benetússer, una parcela urbana en Casinos, una parcela residencial en Chelva, dos terrenos rústicos en Montroi o un solar en Enguera.

Seis viviendas y un garaje en l'Alcúdia fueron objeto de una compra-venta en 2012 mientras que una casa con granero, corral y cubierta en Paiporta estaba inscriturada en su tres cuartas partes. Unos locales parroquiales y una vivienda de Rotglà-Corbera tienen una declaración de obra nueva y un terreno rústico en Titaguas proviene de una herencia. 

Finalmente, la parroquia de la Inmaculada Concepción de Elda, cuyo titular es el obispado, cuenta con una “doble inmatriculación”. Un local en Granja de Rocamora proviene de una permuta con el ayuntamiento.

Inmatriculaciones anteriores

Entre los bienes inmatriculados o adquiridos por otros títulos anteriores al periodo 1998-2015, figuran los cementerios de Almiserat y de Anna (inmatriculados, respectivamente, en 1996 y 1970). En esta última localidad también aparecen centro parroquial, un edificio con locales y una vivienda, todos inmatriculados en la década de 1990. En Benagéber, un bien rústico fue escriturado por la parroquia de Torrent en 1997 mientras que un edificio en la cale Cervantes de Benetússer está escriturado en 1959.

En Bicorp, aparece una finca rústica de tierra de secano inmatriculada en 1943 y vendida sin registrar, otra en Chela y, en Bolbaite, una casa cuyo titular es la parroquia de San Francisco de Paula de la localidad, cuenta con una escritura de 1975.

Inmatriculados antes de la ley aparecen también edificios y terrenos en la antigua ermita de Santa Ana de Castellonet, en l'Alcúdia y en Navarrés. En la calle de San José de Paiporta, figura una casa con corral y un piso alto que fueron escriturados en 1969 a nombre de la iglesia parroquial de San Jorge Mártir. 

En la calle de Cervantes, la lista registra un edificio dedicado a instituto cuyo titular es el Arzobispado y cuya escritura se remonta a 1956. También un colegio de Vallada, cuyo titular es la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol. Finalmente, una casa parroquial de Alfàs del Pi también aparece en la lista con fecha de inmatriculación de 1957 (además de una obra nueva en 1963 y una división horizontal del 2015).

Duplicados

En l'Alfàs del Pi, la iglesia parroquial de San José fue una donación efectuada en 2016 mientras que la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Nàquera, un templo con dependencias complementarias (ambos aparecen duplicados en la lista original remitida al Gobierno).

Errores

En el apartado de errores, sólo aparece una propiedad rústica en Alzira, en cuyo titular figura la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Sin embargo, “no hay parroquia de la Asunción en Alzira ni constancia que otra la haya inmatriculado”, apunta el documento de la Conferencia Episcopal.

Otros titulares

En Montesa, la Casa de las Religiosas Obreras de la Cruz “no es titular” de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. La ermita del Sagrado Corazón de Jesús del camino de Beniel de Orihuela, cuyo titular es la diócesis alicantina, tiene un error en la inscripción de la propiedad y ya ha sido cancelado.

Bienes de otras entidades religiosas

En Pego, el informe reseña que el convento e iglesia Franciscana de la Sagrada Familia y el centro escolar Sant Antoni son de titularidad de los franciscanos frailes menores de la provincia de Valencia. La misma orden es titular de una parcela en el Plan de Actuación Integral (PAI) Verdales en la misma localidad y de un solar de templo parroquial en Carcaixent. En Alaquàs, una vivienda está inscrita a nombre de las Operarias Catequistas de Nuestra Señora de los Dolores.

Etiquetas
stats