Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvador Navarro abandonará la presidencia de la patronal valenciana tras las elecciones y en plena pugna con Mazón

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana y vicepresidente de CEOE.

Sergi Pitarch

València —
23 de septiembre de 2025 12:38 h

0

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha anunciado que no se presentará a las elecciones para ser reelegido el próximo mes de noviembre pese a haber anunciado su intención de repetir. Navarro deja así paso a Vicente Lafuente, presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), quien anunció la pasada semana que se presentaría a liderar la patronal valenciana. El presidente de la CEV anuncia su abandono de la carrera por liderar la patronal valenciana tras una reunión con Lafuente en la tarde de ayer lunes.

“He intentado poner lo mejor de mí”, ha dicho Navarro, quien ha argumentado que no se presentará a la reelección al anunciarle Lafuente que habría otra candidatura y “podría haber más”. “Yo ya he hecho por mi patria, lo que a otros les queda por hacer”, ha asegurado.

Sobre su continuidad como vicepresidente de la CEOE ha dicho que hablará en su momento, las elecciones son en 2026. Sobre posibles presiones de la Generalitat, Navarro ha contestado que la CEV ha sido “leal a la institución de la Generalitat y leal constructiva en la crítica”. Sobre las críticas de Carlos Mazón al presidente de la CEV en el acto de la Cámara de Comercio de Valencia, Salvador Navarro ha manifestado que “conocemos el tono gracioso del presidente de la Generalitat, por lo que no lo tomé como un desplante”. “Esta casa ha sido independiente y crítica con las instituciones y las presiones trasladadas en los medios no me han hecho mella porque yo represento a los empresarios de la Comunitat Valenciana y hemos mantenido nuestra independencia”, ha sentenciado.

El abandono de Salvador Navarro se produce en plena pugna con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a quien lleva meses afeando su gestión de la dana. Mazón, por su parte y siguiendo el estilo de su mentor Eduardo Zaplana, ha realizado varios desplantes al líder patronal y ha alentado la división empresarial en la provincia de Alicante. Esta posible fractura provincial podría ser también otro de los motivos por los que Salvador navarro se aparte de la carrera por seguir en la presidencia de la CEV.

Salvador Navarro fue el creador de una patronal autonómica fuerte alrededor de la CEV después del hundimiento de la anterior patronal Cierval y de la desaparición de las provinciales de Castellón CEC y de Alicante Coepa, arruinadas por sus gestores.

Salvador Navarro ha explicado en la rueda de prensa para anunciar que deja la CEV que desde 2011 “hemos transformado la CEV”. “La CEV estuvo a la altura en crisis tan graves como la Covid-19 o la dana”, ha recordado. La CEV aglutina a 580 organizaciones y 200 empresas directamente asociadas. “Hemos reducido la dependencia del sector público”, ha remachado.

Etiquetas
stats