Sanidad instalará 6.600 equipos informáticos y 4.000 webcam en los ambulatorios valencianos para potenciar la atención telemática

El presidente del Gobierno valenciana, Ximo Puig, con la consellera Ana Barceló (izquierda) y la comisionada, María José Lloria.

La atención telemática será una de las líneas a implementar en el nuevo modelo que se pretende poner en marcha en los centros de salud y ambulatorios valencianos para mejorar la seguridad tanto del personal sanitario como de pacientes, sin descuidar las consultas presenciales cuando sea necesario.

En esta línea, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública iniciará un proceso de equipamiento para modernización y digitalización de la atención primaria, con la adquisición y reparto de un total de 6.600 equipos informáticos y 4.000 webcam que se completará a finales del presente año.

La consellera Ana Barceló planteó esta y otras medidas de mejora al Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana en la reunión que mantuvieron este martes.

La responsable de Sanidad trasladó también la inminente convocatoria de la mesa sectorial para tratar con los representantes sindicales, las condiciones en que se desarrollará el plan para atender, de manera voluntaria, pacientes por las tardes. El objetivo es ofrecer horarios más amplios en la atención presencial durante el día. Además, aseguró que ya se están incorporando a atención primaria 291 profesionales, entre administrativas/os y documentalistas.

Sin embargo, los representantes del Foro no quedaron conformes con los plazos de estas medidas y anunciaron que estudiarán fórmulas para autogestionarse las agendas de las consultas con el objetivo de mejorar la atención presencial.

Entre ellas, comentaron que pretenden remitir a los pacientes no atendidos por finalización de la jornada a las direcciones de primaria-coordinadores, así como el cumplimiento estricto de las funciones médicas, y remisión de actuaciones burocráticas impropias a las direcciones de primaria para su realización por quien corresponda.

Además, solicitarán una evaluación de los puestos de trabajo en cuanto a las medidas colectivas e individuales de prevención de riesgos laborales y si procede plantearán una denuncia por su infracción, primero ante la Inspección de Trabajo y posteriormente ante los Juzgados de lo Social.

Puig recibe a la nueva comisionada

La Generalitat abrirá un proceso de diálogo con todos los sectores implicados en su “apuesta decidida” por un cambio del modelo de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud. Así lo indicó este miércoles la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, tras la reunión mantenida en el Palau con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la nueva comisionada de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, María José Lloria.

La comisionada trasladó en su encuentro con el president su voluntad de “abrir un espacio de diálogo y de encuentro” en el que se va escuchar a colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas, profesionales, asociaciones de pacientes y ciudadanía, con el fin de contar con la máxima participación en la plasmación del plan que permita esa transformación de la Atención Primaria.

Barceló subrayó que este plan “irá acompañado de una calendarización” para la implantación de los cambios que permitan fortalecer la sanidad pública y afrontar en las mejores condiciones los retos que plantea la pandemia de COVID-19.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública creó la figura de la comisionada de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud para el estudio de las mejoras necesarias en Atención Primaria y Comunitaria, en el contexto de la oportunidad que ofrece el conocimiento adquirido durante la crisis sanitaria, tal y como anunció el pasado lunes, 21 de septiembre, el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General.

La comisionada tiene por objeto impulsar la elaboración del Plan de Transformación e Innovación de la Atención Primaria y Comunitaria para su posterior implantación, aunando las necesidades de la ciudadanía y la corresponsabilidad de todas las personas en la salud con el conocimiento científico y la innovación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats