Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sanitarios de la atención primaria valenciana estudian medidas para autogestionarse las agendas ante la falta de soluciones de Sanidad

Protesta del personal médico a las puertas de un centro de atención primaria valenciano.

Carlos Navarro Castelló

0

Los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana no se han mostrado precisamente satisfechos tras la reunión que han mantenido con responsables de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública este martes por la tarde y que se ha prolongado durante varias horas, hasta entrada la noche.

Tras el encuentro, la entidad ha emitido un comunicado en el que han anunciado que van a solicitar a sus servicios jurídicos “la elaboración de una serie de acciones para que los médicos presten una atención adecuada. Se trata de autorregular, bajo un marco legal, deontológico y de seguridad del paciente, la inasumible demanda asistencial actual”. En otras palabras, los médicos van a estudiar la posibilidad de autoregularse las agendas hasta que lleguen los refuerzos anunciados por Sanidad.

Desde el Foro han recordado a la Administración que “es necesario aumentar las consultas presenciales, pero con recursos adecuados y no con agendas desbordadas si se quiere prestar una atención de calidad y hacer frente a la pandemia”.

Además, han lamentado que “la conselleria dilata en el tiempo la ejecución de las medidas de mejora” y han explicado que “la administración ha comunicado que ha iniciado la tramitación del Plan de Choque en Atención Primaria y la paga extraordinaria por la COVID19”.

Sobre la presencia de vigilantes en los centros de salud, han comentado que “Sanidad está valorando dónde ubicarán los guardias jurados para reforzar la seguridad”.

El Foro ha insistido en rechazar que “los plazos sigan sin concretarse, que las medidas no estén ejecutadas y que ni siquiera se hayan abordado el resto de reclamaciones para dar solución al colapso de Atención Primaria”.

Como ha informado elDiario.es, el colectivo de atención primaria solicita que se doblen turnos de forma voluntaria y remunerada de forma que las tardes se dediquen en exclusiva a los casos de COVID-19 y la mañana quede en exclusiva para tratar a los pacientes del resto de patologías. Los médicos realizaron un paro de 10 minutos el pasado lunes para visibilizar su malestar por el problema de saturación de los ambulatorios, tras el cual lograron forzar la reunión de este martes.

El presidente del Gobierno Valenciano, Ximo Puig, tiene prevista una reunión este miércoles con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y con la recientemente nombrada Comisionada de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, María José Lloria.

Respuesta de la Conselleria

Por su parte la consellera Ana Barceló ha planteado un cronograma de actuaciones, para dar respuestas “concretas y efectivas” en la mejora de la situación actual en los centros de atención primaria.

Les ha trasladado la inminente convocatoria de la mesa sectorial para tratar con los representantes sindicales, las condiciones en que se desarrollará el plan para atender, de manera voluntaria, pacientes por las tardes. El objetivo es ofrecer horarios más amplios en la atención presencial durante el día.

Otra de las medidas ha sido la de la compensación económica que se abonará a los profesionales que han atendido, en primera línea, la pandemia de la Covid-19, y que se ha anunciado que se abonará en el mes de diciembre.

La consellera asegura ser “receptiva” a las peticiones que se trasladan desde el ámbito de la atención primaria y también “propositiva”, al poner encima de la mesa acciones ya en marcha, dirigidas a la desburocratización en la labor de los facultativos y en la transformación digital de los procesos. Concretamente apunta que ya se están incorporando a atención primaria 291 profesionales, entre administrativas/os y documentalistas.

A final de año, estará completado un proceso de equipamiento para modernización y digitalización, con la adquisición y reparto de un total de 6.600 equipos informáticos y 4.000 webcam en atención primaria.

La consellera Ana Barceló ha agradecido el enorme esfuerzo realizado por los profesionales de atención primaria en todo momento y que, en la fase posterior al fin del estado de alarma, tan positivamente han colaborado en el rastreo y control de la pandemia. Han puesto de manifiesto nuevamente su compromiso y vocación de servicio público.

Etiquetas
stats