La Comunitat Valenciana prohíbe vacaciones y permisos a médicos y sanitarios por el brote de coronavirus
Todo el personal sanitario debe estar disponible en sus respectivos centros de trabajo frente a la expansión del coronavirus. La Conselleria de Sanitat ha emitido una instrucción interna en la que prohíbe la concesión de días de vacaciones y de libre disposición, así como cualquier otro permiso o licencia que implique la ausencia de su personal en los centros de trabajo mientras dure “la situación derivada de la evolución del brote” del coronavirus. La situación se mantendrá “en tanto no se reciban nuevas instrucciones”.
En los supuestos en que se autoricen, deberá haber una cobertura mínima del 70% del servicio. La instrucción, emitida este martes por la conselleria que dirige Ana Barceló, afecta al conjunto del personal sanitario y a los permisos, vacaciones y licencias que ya estaba autorizados. La Constitución Española, recuerda Sanidad, “encomienda a la Administración Pública la protección de la salud en su artículo 43”.
La medida se adopta ante una situación excepcional como es la expansión del coronavirus, explica la instrucción firmada por el subsecretario David Fernández y por la directora general de Recursos Humanos Carmen López Delgado.
Ante la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud, “las autoridades sanitarias deben adoptar medidas extraordinarias con el fin de garantizar dicha protección”, asegura la instrucción.
Así, la Conselleria de Sanitat pretende asegurar los recursos humanos suficientes que permitan “garantizar el dispositivo asistencial y de prevención imprescindible”. Sobre los trabajadores de la sanidad pública “recae una especial responsabilidad y exigencia” que supone un “esfuerzo necesario para hacer frente a estas situaciones”, apostilla la instrucción.
0