Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ábalos se resiste a dejar el acta y se enfrenta a la ruptura con el PSOE
El Poder Judicial rechaza sancionar al juez que llamó "psicópata" a Sánchez
Opinión - Mejor irse antes de que te echen. Por Esther Palomera

Especialistas buscan en València políticas integrales contra el “auge de la xenofobia e islamofobia” en los gobiernos europeos

Un momento del II Congreso contra la Islamofobia celebrado en el Centre del Carme de València.

Europa Press

València —

0

Más de 200 personas, una quincena de voces expertas y activistas antirracistas de toda España participan este viernes en la segunda edición del Congreso contra la Islamofobia de la Comunitat Valenciana, para alertar sobre el “auge de la xenofobia” entre los gobiernos europeos y tratar de encontrar “soluciones integrales” frente al “odio contra las personas musulmanas que se ha disparado en todo el mundo”.

El evento, celebrado en el Centre del Carme de Cultura Contemporánea de València bajo el lema 'Comprende, informa, actúa y estima', está organizado por Jovesólides y Casa Marruecos y busca visibilizar la islamofobia como una de las “principales discriminaciones racistas” que sufren las personas musulmanas en España y en el resto del mundo.

Durante la inauguración, la codirectora del congreso, Boutaina El Hadri, ha reivindicado “soluciones integrales a nivel local y mundial para erradicar esta lacra que pone en riesgo la estabilidad del conjunto de la sociedad”. “El problema y la solución están interconectadas, ya que lo que sucede en Palestina repercute en València, en París, en Londres o en Estados Unidos y frenarlo depende de cada una de nosotras”, ha afirmado.

El Hadri ha mostrado su “preocupación” por el “ascenso de los movimientos políticos extremistas antiislámicos en los gobiernos europeos”, al tiempo que ha incidido en la importancia de la “estima” como “único camino capaz de reconstruir los puentes interculturales y de convivencia que algunos se empeñan en derribar”.

En este sentido, ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, que “la islamofobia es un fenómeno que está en auge, no solamente a nivel local o a nivel España; por desgracia, está en auge a nivel mundial”. Por este motivo, ha asegurado que esta segunda edición del congreso “viene para seguir haciendo sensibilización para que la gente sepa de la gravedad de este fenómeno y entre todos y todas hacer políticas para luchar contra la islamofobia”.

Carta de Núñez a Marlaska

Esta portavoz también se ha referido a la carta enviada por la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, al ministro Fernando Grande-Marlaska, en la que señalaba que “España en general y la Comunidad Valenciana en particular está viéndose arrasada por una ola de delitos jamás vistos, unos delitos que en ocasiones provienen de otras culturas en los que la vida humana y la fórmula de la mujer son totalmente denostadas, que no se tienen en cuenta para nada”.

Al respecto, El Hadri ha abogado por “seguir forjando políticas constructivas para la lucha contra el odio”. “Nuestra valoración es seguir trabajando en la misma línea que estamos trabajando, más aún nos reafirmamos de la necesidad de espacios como el congreso de Islamofobia. Hay que seguir comprendiendo, informando, actuando y sobre todo estimando”, ha manifestado, y ha defendido que “la interculturalidad y la multiculturalidad es una riqueza para cualquier país del mundo”.

En esta línea, ha aseverado que “las personas migrantes, musulmanes inclusive, aportamos muchísimo a España, formamos parte de esta sociedad”. “Hay dos millones de personas musulmanas en España y no todos son de origen migrante”, ha precisado.

“Informar y actuar” contra la islamofobia

La primera mesa del Congreso contra la Islamofobia de la Comunitat Valenciana se ha centrado en la situación internacional, con una mirada hacia Oriente Próximo, Europa y Asia. El investigador del CIDOB Mousa Bourekba; la politóloga analista de El Orden Mundial Alba Leiva, y el profesor de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Cádiz Mohamed El Mouden han examinado el estado de la islamofobia en el mundo, bajo la moderación de la presidenta de Jovesólides, Lourdes Mirón.

El evento también ha reunido a los directores de algunos medios de comunicación valencianos para debatir sobre el papel del periodismo a la hora de combatir los discursos xenófobos y de odio islamófobo. De hecho, según el Observatorio de la Islamofobia en los Medios, el 60 por ciento de los artículos relativos al islam y las comunidades musulmanas en España “reproducen generalizaciones, estereotipos y discursos estigmatizantes, especialmente con las mujeres”.

“Es fundamental que los medios de comunicación sean nuestros aliados en esta lucha contra la islamofobia y contra el odio”, ha sostenido Boutaina El Hadri.

Moderados por el director de investigaciones de la Fundación Por Causa, Gonzalo Fanjul, en el coloquio han participado el director de Valencia Plaza, Javier Alfonso; el director de contenidos de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana, Julián Giménez; el editor de ElDiario.es, Adolf Beltrán; el fundador de la Revista Baynana, Okba Mohamed, y el coordinador de Sociedad de À Punt Notícies, Pau Ivars.

La última mesa, que se celebrará esta tarde, acoge experiencias innovadoras para frenar la islamofobia desde el ámbito local y estará conducida por la activista antiracista de Casa Marruecos Fatine Sakri. La cofundadora de la Asociación Sobre Los Márgenes, Fátima Bourhim, explicará cómo la islamofobia afecta a la salud mental infantil y genera un “entorno hostil” en las aulas.

Por su parte, la influencer Río Paraíso hablará sobre cómo su militancia desde las redes sociales ayuda a “derribar mitos y estigmas” sobre la comunidad musulmana entre la población más joven. La coordinadora del Servicio Jesuita a Migrantes, Amparo Navarro, desgranará la labor del Espacio Interreligioso a favor de la convivencia intercultural. Y la gerente de Jovesólides, Boutaina El Hadri, expondrá cómo la lucha contra la islamofobia es un “aspecto transversal” en todos sus programas.

“Otra acción es actuar, porque conociendo ya lo que sucede hay que hacer iniciativas. Sí que existen iniciativas de la sociedad civil organizada para luchar contra la islamofobia y vamos a conocerlas para que más entidades y más personas la puedan compartir”, ha remarcado El Hadri.

Las personas asistentes también han podido disfrutar de una experiencia cultural y gastronómica con profundas raíces andalusies.

Una “epidemia de odio”

La islamofobia es el tipo de racismo que más afecta a la población musulmana en toda Europa y el delito de odio que más ha crecido en todo el continente en los últimos años. “El genocidio en Gaza y el estallido de la violencia en Palestina ha hecho que se disparen los episodios islamófobos en todo el mundo y que el fenómeno sea visible a gran escala por primera vez”, han alertado desde la organización del congreso.

La ONU habla de la existencia de una “epidemia de odio” contra la comunidad islámica. En España, los delitos de odio han aumentado un 41% en los últimos cinco años; sin embargo, han lamentado, la islamofobia todavía no está tipificada como delito de odio.

Etiquetas
stats