Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València adquiere por derecho de tanteo un edificio que permitirá sumar 12 viviendas nuevas al parque público

El edificio adquirido por el Ayuntamiento.

Carlos Navarro Castelló

24 de octubre de 2022 22:46 h

0

El parque público de vivienda del Ayuntamiento de València sumará de forma rápida 12 inmuebles gracias a la apliación del derecho de tanteo ejercido por la Concejalía de Hacienda en virtud del cual se ha adquirido una edificio completo en el número 10 de la calle de Compromís de Casp número 10, en el barrio de la Raiosa.

Por acuerdo de la junta de Gobierno local del viernes 14 de octubre se aprobó adquirir de la finca compuesta por 12 casas, 11 plazas de aparcamiento y un trastero, propiedad de la mercantil Inversiones Rams, S.L, mediante el ejercicio del derecho de tanteo, en virtud del convenio suscrito con la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en fecha 9 de septiembre de 2021, asi como autorizar y disponer el gasto que conlleva la adquisición del inmueble, que asciende a 2.250.000 euros, más 90.000 euros, en concepto de IVA al tipo del 4%, con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de València para el presente ejercicio.

“El Ayuntamiento de Valencia va a activar todas las medidas que tienen su mano para garantizar el derecho a la vivienda en nuestra ciudad y por eso hoy reconocemos la obligación para adquirir ya el edificio de Compromiso de Caspe por derecho que va a permitir que incorporemos 12 nuevas viviendas al parque público de alquiler de esta ciudad”, afirma el edil de Hacienda, Borja Sanjuán.

El derecho de tanteo y retracto permite al Ayuntamiento de València que, en caso de que un gran tenedor o entidad bancaria pongan en venta una serie de viviendas, la ciudad pueda adquirirlos antes que un fondo de inversión, con las mismas condiciones y al mismo precio.

Esta no es la única vía que tiene abierta el Gobierno municipal para lograr incrementar el parque público de viviendas, una de las cuestiones que más dificultades está teniendo para poner en marcha.

Además, el Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Vivienda, ya ha comunicado a la Generalitat hasta ocho solares municipales repartidos por la ciudad donde se quiere llevar a cabo diferentes promociones de vivienda a través de tres mecanismos: la construcción directa de 200 viviendas públicas desde el propio Ayuntamiento; la edificación de 180 cediendo parcelas a promotoras; y la promoción de otros 48 pisos mediante la cesión de suelo a cooperativas de vivienda. Todas las promociones serán de alquiler asequible.

El Consistorio busca financiar parte de la promoción pública de vivienda con fondos europeos, y tramitar la cesión de suelos tanto a promotoras como cooperativas mediante la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha), dependiente de la Conselleria de Vivienda. La EVha gestiona programas adscritos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, una de cuyas líneas se dirige a nueva vivienda de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Etiquetas
stats