València aprueba el proyecto urbanístico que acabará con el derribo del bloque de Portuarios de El Cabanyal
El próximo consejo de Pla Cabanyal que se celebrará este viernes 23 de diciembre aprobará los pliegos y bases para licitar la redacción del proyecto de los nuevos edificios del bloque de Astilleros en los que se realojará a los propietarios que tengan interés en adquirir uno de los nuevos inmuebles.
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, anunció este lunes la iniciativa que “supone un paso más para que el vecindario pueda tener una vivienda digna”. Se prevé sacar adelante la convocatoria de manera inmediata, ante la aprobación prevista del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) para el primer semestre del año que viene, tras el visto bueno de la Conselleria de Cultura, de manera que las viviendas puedan estar listas antes del derribo de los bloques de Portuarios que prevé el Plan Especial.
“Hoy queremos presentar una de las iniciativas que más ganas tenía de anunciar porque es un compromiso que adquirimos con los vecinos y vecinas que llevan décadas sufriendo, y que han visto cómo todo su entorno se ha ido degradando hasta llegar al punto de que en ocasiones la convivencia se hace imposible”. “Nos comprometimos en el Plan Especial Cabanyal-Canyamelar a alcanzar una solución alternativa, y por fin vamos a licitar ya la redacción del proyecto del nuevo bloque de Astilleros, que será la alternativa habitacional para todos los propietarios de los bloques de Portuarios”, explicó.
El nuevo bloque de viviendas se situará en una parcela de más de 2.100 metros cuadrados de superficie, situada en las calles de Astilleros, Vicent Guillot y Eugènia Viñes, a unos 350 metros del actual bloque de Portuarios. En este espacio se prevé construir dos edificios de cuatro alturas (planta baja más tres), paralelos a la calle de Eugènia Viñes, que se dispondrán separadas por un espacio libre de uso público, y que estarán unidas por un aparcamiento subterráneo.
Tal como ha adelantado Gómez, se calcula que se construirán alrededor de 70 u 80 viviendas de 1, 2 o 3 dormitorios. En palabras de la vicealcaldesa y concejala, “se trata de un espacio ideal porque va a permitir dar una solución a todas las personas propietarias que querían irse allí, ya que es lo suficientemente grande para albergar la realidad actual de bloques de Portuarios”.
El bloque de Portuarios cuenta con 168 viviendas de las que en la actualidad 91 son de propietarios particulares y el resto son de titularidad pública (siete del Ayuntamiento, 34 de Plan Cabanyal y 36 de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo). Uno de los portavoces de los residentes, Diego Linares, celebró que por fin se iniciaran los trámites y pidió mayor celeridad en la aprobación del PEC. Además, recordó que aún no está resuelta la financiación de la operación ni saben las ayudas con las que contarán.
Como se recordará, el PEC contempla una solución habitacional para las personas propietarias o que residen en alquiler en los llamados bloques de Portuarios. Gómez ha señalado que la mayoría de los vecinos y vecinas querían una alternativa de localización con el objetivo, lo mismo que el Ayuntamiento, de poder abandonar sus viviendas, y una localización cercana dentro del ámbito, tal como establece el Plan.
Viviendas en armonía con el entorno
Las nuevas viviendas del bloque de Astilleros serán similares a las edificaciones del entorno. Se prevé seguir el diseño urbano de la zona y, para ello, se ha previsto disponer de bloques confrontados en alineación como casas de pueblo con patio integrado. Se prevé habilitar viviendas de un dormitorio (de 50-60 m² útiles), de dos dormitorios dobles (65-75 m² útiles), y de tres dormitorios dobles (75-90 m² útiles). La mayoría serán las de dos dormitorios (entre el 55 y el 64% del total), seguidas por las de tres (25-34%), y únicamente el 1 o 2% serán de un dormitorio. Entre las viviendas previstas en el bloque de Drassanes y las que se edificarán en los actuales bloque de Portuarios, una vez vaciados y derruidos, se prevé alcanzar las 150, aproximadamente.
Gómez aseguró que las nuevas viviendas serán pronto una realidad. “Nada más que se licite la redacción del proyecto, se pondrá en marcha la iniciativa, y calculamos un plazo de ejecución de unos 18 meses”, ha explicado. “Cuando los propietarios tengan las llaves en mano –ha añadido- empezaremos con los derribos de los bloques Portuarios una vez construido el nuevo edificio en la calle Astilleros, podrá derribarse el actual bloque de Portuarios, ya que tras su estudio y análisis, su rehabilitación resultaba inviable”. “Avanzamos así en la solución que permitirá a los vecinos y vecinas disponer de una vivienda digna”, añadió.
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano recordó el origen del bloque de Portuarios, que se construyó en los años 50 como vivienda social para los trabajadores del Puerto. “Con el paso del tiempo, y tras los planes del PP de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez, que preveía su derribo, se ha llegado a una situación de degradación irreversible”, lamentó Gómez, quien ha explicado que el Ayuntamiento está en estos momentos todavía en negociación con las propiedades de parte de las viviendas y, asimismo, trabajando en las alternativas de asistencia para las personas que ocupan de manera irregular otras.
Asimismo, Gómez dio a conocer los criterios a valorar de cara a la licitación de la redacción del proyecto. En primer lugar, se han establecido criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, es decir, que los nuevos edificios sean de consumo casi nulo, y que tengan en cuenta, además, cuestiones como la orientación de espacios, materiales y aislamiento térmico, o protecciones solares en fachada. Otro de los criterios será la integración arquitectónica de los nuevos inmuebles en el contexto urbano (con atención a aspectos como la elección de materiales o la composición de fachada); y, finalmente, se pone la atención en el máximo aprovechamiento de la edificabilidad y del número de viviendas a obtener, su calidad funcional y la flexibilidad de los espacios.
Podrán presentarse a la licitación equipos formados por arquitectos, valorando que se acompañan además de expertos en metodología BIM, sostenibilidad, eficiencia energética, o construcción bioclimática. La redacción del proyecto se contempla en dos fases: 2,5 meses para la redacción del proyecto básico; y otros tres meses para la redacción del proyecto de ejecución. Los honorarios previstos para la redacción y dirección de obra son de 718.945,50 € (IVA incluido), mientras que para la ejecución del proyecto en sí, la construcción de los nuevos bloques, se prevé un presupuesto de 9 millones de euros.
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, terminó la presentación del proyecto manifestando su satisfacción porque “avanzamos en la solución que permitirá a los vecinos y vecinas del Bloc Portuarios disponer de una vivienda digna, al mismo tiempo que acabamos con un problema urbanístico y social consecuencia del abandono del anterior gobierno, y además conseguimos mejorar la calidad de vida del barrio e incrementar la vivienda pública”.
1