Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mobiliario ecológico para la Capital Verde Europea: València estrenará baldosas que generan energía con las pisadas y árboles solares

Imagen virtual del árbol solar que se instalará en la Marina de València.

Carlos Navarro Castelló

0

La ciudad de València ha logrado ser Capital Verde Europea en 2024, un galardón creado en 2010 y que hasta ahora en España solo había logrado obtener en Vitoria. La capital valenciana superó con buena nota los doce indicadores de sostenibilidad urbana establecidos por la Comisión Europea para conseguir este competitivo galardón.

Este premio no solo valora la consecución de unos hitos fundamentales en materia ambiental, sino que implica que los ayuntamientos deben disponer de un proyecto de futuro para continuar avanzando en los diversos ámbitos del desarrollo sostenible y convertirse en modelo europeo en constante evolución. 

El alcalde de València en funciones, Joan Ribó, y la que será su sucesora a partir del próximo sábado 17 de junio, día en que se constituye el nuevo Ayuntamiento, la popular María José Catalá, dedicaron buena parte de la reunión que mantuvieron este lunes para encauzar el traspaso de poderes a los diferentes proyectos relacionados con esta efemérides.

Dentro de este tipo de actuaciones encaminadas a hacer de la ciudad un lugar más sostenible y resiliente frente al cambio climático, la mesa de contratación del Ayuntamiento de València propuso este martes la adjudicación de la instalación de pavimento inteligente a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. por importe de 94.400 euros y de árboles solares a Eiffage Energía S.L.U. por importe de 276.993 euros. La adjudicación definitiva de este proyecto emanado de los presupuestos participativos Decidim València queda pendiente de diversos informes y de la aprobación definitiva en la junta de Gobierno local, ya con el nuevo equipo de Catalá al frente.

Los árboles solares se instalarán en el paseo de La Marina, en el parque de Malilla, en la calle del Riu Segre del barrio de Torrefiel y el tramo IX del jardín del Túria junto al Puente de las Flores. El sistema se compone de una estructura solar de gran visibilidad y estética arbórea que albergará módulos solares de captación de la energía del sol. Junto a esa estructura se colocará un armario que albergará la electrónica de potencia y el sistema de almacenamiento que permitirá alimentar cargadores eléctricos para bicicletas, monopatines y scooters, además de dispositivos móviles como teléfonos, tabletas u ordenadores portátiles.

Los puntos de recarga dispondrán de unos enchufes ubicados en postes metálicos adosados a los aparcamientos de bicicletas, instalados recientemente por el Ayuntamiento. Cada árbol fotovoltaico tendrá aproximadamente una potencia de 3,84kWp y una producción máxima anual de 5.300 kWh. Tendrán una altura algo superior a los seis metros y medio y un acho de casi nueve metros cuadrados que también proporcionarán sombra.

En cuanto a los pavimentos generadores de electricidad, estarán ubicados en las plazas de Patraix, Benimaclet y Benimàmet. Se trata de baldosas que generan electricidad con las pisadas y que se instalaran en las zonas de juegos infantiles. Los elementos generadores de energía están cada vez más integrados arquitectónicamente y los pavimentos fotovoltaicos, que ya se utilizan en calles y carreteras de distintas ciudades, son una solución tecnológica que permite generar energía limpia.

Más allá de la energía que generen las baldosas, el objetivo es que los niños y niñas participen en juegos interactivos y generen energía mientras pisas diferentes baldosas y tomen conciencia de los beneficios y las ventajas del autoconsumo y la generación de energía.

Etiquetas
stats