Pulso en Ford Almussafes: la empresa plantea un recorte salarial del 10%, una semana menos de vacaciones y 30 minutos más de jornada

La planta de Almussafes (Valencia) de Ford España, en una fotografía de archivo. EFE/Kai Försterling

El pulso que mantienen la dirección y los sindicatos de Ford Almussafes en la negociación planteada por la empresa con el objetivo de presentarse como la factoría más productiva y menos costosa de Europa, para asegurarse la fabricación de los dos modelos eléctricos de la marca frente a la planta alemana de Saarlouis. vivió este viernes una nueva jornada en la que la compañía mostró por fin sus cartas con claridad.

El equipo directivo, en una nueva reunión con el comité de empresa, planteó una propuesta concreta con duros ajustes laborales para poder optar a la fabricación de los nuevos modelos “lo que garantizaría entre 12 y 15 años de trabajo”, según expusieron a los sindicatos: “La contención salarial no es suficiente para la empresa que plantea bajarnos el salario un 10%, reducir nuestras vacaciones en una semana y ampliar 30 minutos cada turno de trabajo”, informaron fuentes de UGT a elDiario.es. 

Según José Luis Parra, portavoz del mencionado sindicato, mayoritario en la factoría valenciana, trasladaron la posibilidad de contemplar “un acuerdo para los próximos cuatro o cinco años siempre condicionado a la adjudicación de los vehículos eléctricos, cuando tendrían más sentido las posibles medidas de flexibilidad, puesto que se sabe que los próximos dos o tres años van a ser de baja producción y dificultades en la fábrica”.

La duración del acuerdo que se alcance (entre cuatro o cinco años) es el único punto en el que más cerca están las posturas, pero no así en el contenido, puesto que mientras UGT plantea un escenario de contención salarial (que no reducción) que se recuperaría a partir de 2025, cuando en teoría se empezarían a fabricar los modelos eléctricos, momento a partir del cual se establecerían mejoras progresivas en función del IPC. Y todo esto condicionado a que la compañía adjudique los modelos eléctricos a Almussafes, una decisión que se anunciará previsiblemente en el mes de junio.

Sin embargo, para la empresa esa contención en los salarios es insuficiente, por lo que ha planteada la reducción del 10%, rechazada por los sindicatos.

Parra comentó que “ante estos planteamientos y puesto que este proceso de negociación afecta a la situación de Ford en Europa, a principios de enero se solicitó una reunión con la dirección europea” y están pendientes de respuesta ya que “este contexto la pandemia no está ayudando”.

Empresa y sindicatos se han emplazado a una nueva reunión este lunes 24 de enero, debido a que supuestamente tiene que haber acuerdo antes del 27 del mismo mes.

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