Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reconocimiento a Ribó, ausencia de Vox y neutralidad climática en 2030: así ha abierto València la Capitalidad Verde Europea

La alcaldesa de València, María José Catalá, en el acto de apertura de la Capitalidad Verde Europea.

Carlos Navarro Castelló

0

“Permitidme que haga una referencia expresa al exalcalde de la ciudad de València, Joan Ribó, y a toda la corporación municipal que trabajó hasta junio del pasado año por esta capitalidad, gracias por ese trabajo que ha heredado la nueva corporación y que haremos juntos, como hemos llegado hasta aquí, de la mejor manera para que València sea beneficiada por esta capitalidad y marque su impronta en el futuro gracias a este logro compartido”. La alcaldesa de València, María José Catalá, inició así su discurso este jueves en el acto de inauguración de la Capitalidad Verde Europea 2024, celebrado en el Palau de la Música, a cuyas puertas se ha colocado un grupo de activistas de la Comissió Ciutat-Port con una pancarta para protestar contra la ampliación del Puerto de València en plena emergencia climática.

Tras las palabras de Catalá (PP), Ribó (Compromís) le agradeció el reconocimiento y prometió “continuar trabajando para que sea un éxito colectivo de una ciudad verde, amable y saludable” y añadió mediante un mensaje en sus redes sociales en el que incluyó un vídeo con las palabras de la alcaldesa: “Las cosas buenas también hay que decirlas. Gracias alcaldesa por el reconocimiento a todos los que durante el anterior gobierno nos dejamos la piel para conseguir esta Capitalidad”.

Catalá reclamó al Gobierno de España que declare el acontecimiento como acontecimiento excepcional de interés público. “Esto supondría un incentivo, también a nivel fiscal, para que las empresas se involucren en este proyecto y fomentar la colaboración público-privada. Vitoria, la primera ciudad española en ser Capitalidad Verde, lo consiguió, y nosotros reclamamos la misma consideración”, aseguró Catalá.

Para la alcaldesa, “si queremos que nuestra ciudad tenga más zonas verdes, si queremos que nuestros agricultores tengan futuro y si queremos que nuestras empresas avancen en sostenibilidad, necesitamos el concurso de todos”.

Durante su discurso inaugural, María José Catalá agradeció la presencia de representantes de ciudades verdes europeas, especialmente de la ciudad de Tallin, y de la ciudad de Vilnius, que cogerá el testigo en 2025, así como de las ciudades Green Leaf 2024, Velenje y Elsinore.

Señaló la alcaldesa: “Hoy cogemos el testigo de Tallin y lo hacemos con mucha fuerza. Se inicia un año en el que se celebrarán más de 400 actividades, donde València será el faro de las políticas verdes de Europa para construir una ciudad más humana, más sostenible y más preparada para combatir el cambio climático”.

Este viernes, 12 de enero, además de dos interesantes debates con expertos de la red de Capitales Verdes, se celebrará la Ceremonia de las Ciudades Misión. “Una red de ciudades de la que València forma parte por su firme compromiso con la innovación medioambiental, el incremento de las zonas verdes, la reducción de emisiones en un 80% hasta 2030 y el objetivo de neutralidad climática”, explicó Catalá.

“Nuestro objetivo”, continuó la alcaldesa, “es convertir la Capitalidad Verde en una palanca de mejora y transformación de la ciudad para que deje huella en las generaciones futuras y, para ello, vamos a incorporar un cuadro de indicadores para medir el avance hacia los objetivos propuestos, con una herramienta de medición pública de datos que aporte evidencias sobre las transformaciones que se producen en València”.

Asimismo, Catalá indicó los ejes de la Capitalidad Verde Europea 2024 que “serán la ciencia, la centralidad, sin polarizaciones ni radicalismos, con las aportaciones de expertos e indicadores objetivos”.

València, el faro verde de Europa

Por otro lado, la alcaldesa de València destacó “la máxima relevancia y trascendencia que supone ser la primera ciudad mediterránea que obtiene el reconocimiento de Capitalidad Verde Europea”. Una circunstancia excepcional a tener en cuenta, por los propios retos que supone y las consecuencias frente al cambio climático que conlleva.

“València está bañada por nuestro mar Mediterráneo, rodeada de l’Horta, de fértiles huertos, campos de naranjos, y arrozales. Nuestra columna vertebral, el antiguo cauce del río Turia, es el parque lineal más largo de Europa y nuestra joya de la corona, el Parque Natural de la Albufera, nos arropa desde el sur”, señaló Catalá, quien afirmó que “estos cuatro tesoros nos convierten en los mejores anfitriones de la Capitalidad Verde y en la mejor plaza para inspirar las políticas que nos deben guiar en el futuro”.

La alcaldesa se refirió a este primer acto de la Capitalidad Verde, en el que participan expertos nacionales e internacionales, representantes de las Capitales Verdes Europeas predecesoras y alcaldes del área metropolitana de València, “que son parte fundamental de los éxitos en materia de sostenibilidad de nuestro territorio”, y destacó que las ideas que surjan en este marco “nos servirán para construir una ciudad más verde, más cuidada y con una movilidad sostenible centrada en el transporte público y en el peatón”.

Finalmente, Catalá manifestó que, durante este año, “se pretende concienciar a la infancia sobre la importancia de la València sostenible, recorrer las calles e implicarse en todos los barrios para mejorar sus zonas verdes, promocionar el consumo de productos de kilómetro cero y posicionar la ciudad como destino turístico sostenible”.

Ausencia de Vox

Durante el acto de de apertura llamó la atención la ausencia de los cuatro representantes de Vox, socios de Gobierno del PP. Fuentes del partido de extrema derecha alegaron que los dos concejalas estaban aquejadas de gripe, y que los otros dos ediles no pudieron asistir por motivos de agenda, a pesar de que el acto que tuvo lugar a las 10.00 horas en el Palau de la Música estaba fijado desde hace más de una semana. Sus concejalías, además, están plenamente relacionadas con la Capitalidad: el segundo teniente de alcalde y portavoz, Juan Manuel Badenas, lleva entre otras áreas Parques y Jardines y su compañero y también edil, José Gosálbez, lleva Devesa-Albufera. Ambos sí que acudieron al acto que tuvo lugar a las 19.00 horas, consistente en un encuentro de los 15 alcaldes de ciudades que han sido anteriormente Capital Verde Europea.

La ausencia de Vox del acto inaugural no sorprende teniendo en cuenta que el partido votó en contra de que València se presentara como posible sede de la Capitalidad.

Sobre su ausencia, Catalá dijo desconocer la agenda de los ediles, aunque sí comentó que Badenas tenía una reunión con el vicepresidente del Gobierno valenciano, también de Vox, Vicente Barrera (prevista según su agenda a las 13.00 horas). La alcaldesa defendió que el edil Gosálbez “está en la comisión técnica como responsable de Devesa-Albufera, con quien estamos trabajando en estos días algo tan importante como lograr aportes hídricos para la Albufera, en eso están trabajando Gosálbez y Vox desde el primer momento por lo que es incuestionable que vamos unidos en este objetivos”.

Críticas de la oposición por el cambio de modelo

La portavoz de Compromís per València Papi Robles felicitó “a la ciudad que somos, porque la Capital Verde Europea es un reconocimiento a la ciudad que hemos construido entre todas y todos”. Robles quiso destacar así el papel de las entidades vecinales de esta ciudad, agentes sociales o universidades que, con la contribución también de Compromís y del gobierno de Joan Ribó, han hecho posible este galardón “que es fruto de un trabajo colectivo muy importante para avanzar en un modelo de ciudad que apuesta por la sostenibilidad: la movilidad sostenible , la infraestructura verde, la recuperación del espacio público para las personas, las acciones de lucha contra el cambio climático”. En definitiva, se ha impulsado a València hacia “una ciudad amable, verde y saludable”.

En este sentido, Robles ha lamentado que el gobierno municipal de PP y Vox no haya dado espacio a la participación ni de las entidades ni tampoco de los grupos de la oposición en la preparación de las actividades que conforman el programa de la Capitalidad. Como ha denunciado Robles, “el modelo de ciudad que está imponiendo Catalá con sus actuaciones es todo lo contrario: más coches, menos verde, más asfalto y más contaminación”. De hecho, criticó que “la alcaldesa gobierna con un grupo de extrema derecha, negacionista del cambio climático, que ha rechazado en reiteradas ocasiones la Capitalidad Verde Europea, incluso esta mañana ni el teniente de alcalde de Vox ni ninguno de sus concejales ha asistido a la jornada inaugural. És un menosprecio claro hacia la ciudad”.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, lamentó que María José Catalá “no pueda ver más allá de sus propios límites partidistas y la inauguración de la Capitalidad Verde coincida con la reversión de proyectos aprobados que fueron la palanca para conseguir este reconocimiento”.

Sandra Gómez ha valorado en estos términos la inauguración de la Capitalidad Verde que arranca “con el anuncio de reversiones y sin nuevos proyectos”. Así, ha insistido en que ayer la Catalá ha anunciado “la reversión de carriles bici o la eliminación de algo tan importante como era el corredor verde previsto sobre las vías soterradas del canal de acceso”.

“Catalá ha podido ser la anfitriona de uno de los eventos más importantes que va a vivir esta ciudad gracias a las medidas que critica y a los proyectos de renaturalización de plazas que ha descartado como el Corredor Verde, el bulevar de la Cultura de Guillem de Castro, la renaturalización de la plaza San Agustín y de la avenida del Oeste o la reurbanización de la avenida del Puerto entre otras muchas”, continuó.

En su lugar, dijo, la apuesta de Catalá para la ciudad ha sido devolver el tráfico privado al centro de la ciudad, reducir el espacio peatonal para introducir autobuses o la reversión de algunos de los proyectos de renaturalización que incluso estaban en fase de adjudicación.

Etiquetas
stats