Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas de València contra el monolito del 15M impulsado por Ribó

El monolito en homenaje a los movimientos sociales.

Carlos Navarro Castelló

0

Las discrepancias entre Compromis y PSPV como socios de Gobierno del Ayuntamiento de València van a más y este jueves se han evidenciado en el pleno municipal.

Los desencuentros ya iniciados en el anterior mandato han sido continuos desde que se negoció el acuerdo del Rialto, el cual que se enquistó por la exigencia de la vicealcaldía para la portavoz socialista Sandra Gómez, y siguieron con la crisis desatada por el robo de 4 millones en la EMT, por el PAI de Benimaclet, y más recientemente por el monolito del 15M impulsado por el alcalde Joan Ribó y por el estudio para soterrar la Ronda Norte a su paso por Benimaclet, por poner algunos ejemplos.

Tras las desavenencias hechas públicas con motivo de la instalación del mencionado monolito instalado en la plaza del Ayuntamiento con motivo del décimo aniversario del 15M, el cual homenajea a este movimiento y al resto de colectivos sociales que han tenido repercusión en la ciudad, el grupo socialista ha presentado en el pleno una moción para su retirada y sustitución por una escultura.

La propuesta del PSPV ha salido adelante con los votos a favor de Ciudadanos y la abstención del PP, mientras que Compromís y Vox han votado en contra.

El texto de la moción de los socialistas propone “que se convoque un concurso entre artistas y escultores de prestigio para que diseñe una escultura que represente a la pluralidad de movimientos sociales, cívicos y culturales de la ciudad de València con el objetivo de tener un monumento identitario, singular y único que aporte valor cultural y arquitectónico a nuestra plaza del Ayuntamiento y rinda homenaje a todas las realidades sociales y culturales de la ciudad que se han expresado en la plaza y sustituya al actual monolito instalado”.

Al respecto, el edil de Hacienda del PSPV, Borja Sanjuán, ha comentado que ·“el actual monolito dejaba fuera a una parte importante de las realidades de esta ciudad” y ha añadido que esta “es una oportunidad para hacer las cosas bien, para trabajar desde el consenso y para lanzar un mensaje de que el espacio público es de todos y todos los partidos, incluso Compromís y Vox que han votado en contra, deberían remar para que València no solo sea capital de la responsabilidad, sino también del consenso”.

Por su parte, fuentes de Compromís han lamentado “la estrategia conjunta del PSPV, Vox, PP y Ciudadanos, para retirar el homenaje a los movimientos sociales impulsado desde el gobierno municipal en la Plaza del Ayuntamiento”. 

Según la coalición valencianista, “el panel informativo instalado es un reconocimiento a diversos movimientos sociales” y se ha preguntado “por qué eso molesta a quienes deberían representar, precisamente, a una sociedad plural”.

Les molesta, han insistido, “el homenaje a la reivindicación democrática y por el autogobierno, a la lucha feminista, a la cultura y la lengua, a la defensa del territorio y de la huerta, al derecho a la ciudad y a la vivienda, a los derechos LGTBI y por la diversidad, a los derechos de las personas migrantes y refugiadas, a las víctimas del accidente del metro en 2006, a la libertad de expresión, al antifascismo, a la memoria histórica, a la defensa de los servicios públicos, a la solidaridad internacionalista, a las reivindicaciones estudiantiles mientras se les consideraba 'el enemigo', les molesta que gente afín a partidos muy diversos protestara un 15-M de hace ahora justo 10 años contra el bipartidismo y la corrupción”.

Además, han destacado que “justo ahora les molesta la lucha contra la corrupción, ¿cuáles son los nombres que quieren esconder bajo la alfombra de una supuesta polémica por un monolito?”, han comentado en alusión a la detención del exsubdelegado del Gobierno y excoordinador de Urbanismo entre 2015 y 2020, Rafa Rubio, en el marco del caso Azud que investiga el supuesto cobro de mordidas entre los años 2005 y 2010, en la etapa de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento.

Compromís ha manifiestado “la firme necesidad de gobernar escuchando y atendiendo a la ciudadanía y defendiendo el reconocimiento a los movimientos sociales que, por encima de cualquier partidismo, defienden el interés de toda la ciudad, defendiendo los derechos de todas y todos, entre otras cuestiones, combatiendo activamente la corrupción”.

Etiquetas
stats