Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO
Los ultras de Yomus se reactivan y se hacen notar en el recibimiento al Valencia CF en el aeropuerto de Manises

Varios miembros ultras de Yomus en el recibimiento al Valencia CF.

Carlos Navarro Castelló

1

“Hoy hemos recibido al equipo para expresarles nuestro apoyo, nosotros siempre estaremos al lado del equipo, pero también esperamos de su parte que le pongan ganas y no arrastren nuestro escudo. Sabemos que los problemas vienen de más arriba. Con nuestros colores estaremos siempre!”.

Una nueva cuenta de Twitter de la extinta peña ultra Yomus se reivindicó este domingo con este mensaje acompañado con un vídeo en el que se aprecia a varios de sus históricos dirigentes en la llegada del Valencia CF al aeropuerto de Manises tras una nueva derrota contra al Valladolid que deja al club, cuyo máximo accionista es el magnate de Singapur Peter Lim, en una delicada situación deportiva.

En los diferentes vídeos que han circulado por redes, entre ellos de la televisión pública valencia À Punt, se aprecia entre otros a Ramón Castro (con gorra y gafas), alias Levis, un viejo líder extremista con antecedentes penales y simbología neonazi tatuada, vinculado a grupos de extrema derecha como España 2000, Bastión Frontal y Old School, formación que en sus redes sociales defiende a los agresores del 9 d'Octubre: “Fuerza y lucha para los 28 del 9 de octubre. Esperando un juicio justo. Porque el circo mediático y político ya está haciendo el suyo propio y con ese esta todo perdido. Ánimo”, es uno de sus mensajes de apoyo.

A su izquierda, mirando fijamente a la cámara, está uno de los aficionados que dirige la grada de animación valencianista ahora llamada Curva de Mestalla 1919.

En el recibimiento también había otros aficionados y simpatizantes, incluso familias con niños, que acudieron para dar aliento a la plantilla. Tanto los jugadores como el ya extécnico del club valencianista, el histórico exjugador italiano del Milan Gennaro Gattuso, se detuvieron para agradecer los ánimos.

El recientemente cesado entrenador, incluso, se acercó al grupo capitaneado por Castro para tratar de dar explicaciones y proteger a sus jugadores de las críticas, instante en el que se produjo un momento de tensión cuando el técnico trató de apartar a un cámara de À Punt que estaba grabando la escena. Tanto el club como el propio Gattuso se disculparon después.

Fuentes del Valencia CF han marcado distancia con los miembros de Yomus desplazados al aeropuerto de Manises: “Ni los jugadores ni el entrenador saben quiénes son estas personas, se limitaron a saludar a los aficionados que en un momento muy complicado fueron a animarles; allí había mucha más gente y fue una reacción espontánea de la plantilla el pararse y agradecer el apoyo en estos momentos que es más necesario que nunca”.

Las mismas fuentes han insistido en que “el club mantiene su política de tolerancia cero ante cualquier tipo de expresión violenta y prueba de ello es que a la grada de animación no puede acceder nadie con antecedentes o con simbología que incite a la violencia y al odio, lo mismo que tampoco se permiten cánticos en este sentido”. Además, han recordado que el club expulsó de por vida a un aficionado que hizo el saludo nazi en el estadio del Arsenal y que ante cualquier manifestación de odio o violencia en la grada se procederá del mismo modo.

Como informó elDiario.es, una escisión de la disuelta peña ultra Yomus trata de controlar de nuevo la Curva Nord, la grada de animación valencianista ahora llamada Curva de Mestalla 1919, con algunos de sus adeptos ya infiltrados aunque de momento sin que haya constancia de altercados en el interior del estadio.

La directiva del club vetó hace años a los aficionados más radicales y de la vieja escuela que tuvieran antecedentes penales. Además, tras ser identificado entre los supuestos agresores, el entonces presidente de la Curva Nord, Javier Cervera, se vio obligado a dimitir por estar presente en la contramanifestación del 9 d'Octubre de 2017 pese a afirmar que no participó en las agresiones.

Con el objetivo de recuperar la grada de animación, el club modificó las condiciones para abonarse a este sector ubicado tras la portería del fondo sur. Así, el Valencia CF bajó el precio de unos 250 euros el abono a 198 euros con el fin de promoverla y se subió el límite de edad hasta los 30 años. Los que ya estaban abonados no tenían límite de edad.

Fuentes conocedoras de la situación aseguran que “gente de los nuevos Yomus ya se ha colado y está dirigiendo la grada de animación y, aunque dentro tratan de pasar desapercibidos, fuera se juntan todos. De hecho, tras el partido contra el Atlético de Madrid un nazi robó y pegó a un padre que iba con su hijo con banderas del club colchonero”. Este incidente fue difundido por las redes sociales del grupo, cuyo avatar incorpora un nuevo escudo de los Yomus.

Etiquetas
stats