Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otras seis víctimas del franquismo denuncian las torturas sufridas en 1975 en dependencias policíales

El grupo de valencianos a las puertas del consulado argentino

EFE

Valencia —

0

Seis víctimas de la represión franquista presentarán el próximo lunes sendas querellas en los juzgados de Valencia por detención y torturas sufridas en 1975, durante los últimos meses del franquismo, en dependencias de la Jefatura Superior de Policía y de la Guardia Civil.

Los querellantes militaban en distintas organizaciones políticas de izquierda de entonces -MCE, PCE y PCE(m-1)/FRAP- y fueron detenidos “en las redadas que en el verano y otoño de 1975 practicó en Valencia la policía franquista contra cerca de un centenar de personas que pertenecían a grupos opositores a la dictadura”.

Según han informado en un comunicado fuentes de la plataforma de apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), el próximo lunes se hará publica en rueda de prensa la presentación de las seis nuevas querellas.

Han avanzado que a muchos de los detenidos en 1975 se les aplicó el Decreto Ley 10/1975, de 26 de agosto, sobre “prevención del terrorismo, que rompía el principio de no retroactividad, ampliaba el tiempo permitido de detención en las comisarías y extendía arbitrariamente la jurisdicción militar”.

Algunos de los querellantes permanecieron hasta nueve días en dependencias policiales, donde fueron sometidos a torturas y vejaciones, y posteriormente fueron encarcelados en la Cárcel Modelo y en la Prisión Provincial de Mujeres.

Los querellantes denuncian, entre otros, al expolicía Benjamín Solsona, miembro entonces de la Brigada Político-Social de València, quien ha sido denunciado con anterioridad por otros querellantes. El 3 de diciembre de 2018 se presentaron otras seis querellas contra él y otros miembros de la Brigada Político Social.

Este expolicía también ha sido denunciado por torturas en el Tribunal número 1 de Buenos Aires, en la conocida como Querella Argentina.

La titular de ese tribunal, la jueza Maria Servini de Cubría, emitió en 2014 una orden internacional de detención contra Solsona y otras dieciocho personas imputadas en esa causa por delitos de genocidio y/o de lesa humanidad cometidos durante el franquismo.

Estas querellas, como las presentadas en los juzgados de Valencia (el 3 de diciembre de 2018) y Paterna (el 5 de abril de 2019), así como las presentadas en Madrid contra “Billy el Niño”, en Asturias contra el expolicía Pascual Honrado y en el País Vasco contra el capitán Jesús Muñecas, se enmarcan en las iniciativas que lleva a cabo CEAQUA y su organización en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats