Vox defiende en las Corts Valencianes al policía que difundió bulos racistas y Ximo Puig contesta: “Nada nuevo cara al sol”
La extrema derecha ha metido de lleno en la sesión de control de las Corts Valencianes los bulos sobre la delincuencia y la inmigración. En una pregunta al jefe del Ejecutivo autonómico, la portavoz de Vox, Ana Vega, ha pintado un panorama apocalíptico y se ha referido a que los “ancianos” tienen “pánico de salir a las calles”. Vega ha culpabilizado a las “manadas” de menores no acompañados y se ha referido al cese del inspector Ricardo Ferris, exjefe de la comisaría del distrito Centro de Valencia que difundió bulos xenófobos en un acto de la formación ultra: “Ustedes deciden matar al mensajero en vez de combatir al crimen”, le ha espetado al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. “Desde Vox queremos dejar claro nuestro reconocimiento a la Policía Nacional y a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que suponen la delgada línea azul entre los ciudadanos y los malos”, ha agregado la portavoz.
Puig ha iniciado su intervención espetándole: “Nada nuevo cara al sol”, en referencia al himno franquista. También ha reprochado a la formación ultra el “aroma xenófobo y racista” de su discurso y se ha mostrado preocupado por el hecho de que la extrema derecha ponga “el foco en los menores”. “Las mismas mentiras repetidas una y otra vez”, ha dicho Ximo Puig.
La portavoz de Vox ha asegurado que “antes se disfrutaba” de la seguridad en los espacios públicos y el jefe del Consell se ha preguntado a “qué tiempo” se corresponde “esa nostalgia”. Puig también ha defendido la actuación del Ministerio del Interior al destituir al inspector Ricardo Ferris al haber protagonizado un “alineamiento que está fuera de la obligación constitucional”.
La diputada ultra ha achacado al 13% de población extranjera el “24% de los homicidios, el 37% de los robos con violencia y el 27% de los delitos sexuales”. Puig ha respondido a esta afirmación señalando que el 81% de los delitos los cometen españoles y ha exigido a Vega que deje de “emponzoñar la convivencia”.
El portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, ha asegurado que el policía que lanzó los bulos xenófobos, que “lleva muchos años jugándose la vida”, ha sido “apedreado y despellejado”. Llanos ha retratado una situación de la seguridad no menos apocalíptica que su compañera de filas, con un aumento de los delitos sexuales por las “políticas de género y de enfrentamiento entre hombres y mujeres” y con “ilegales” que ha contrapuesto a los “abandonados y asfixiados valencianos a los que les ocupan delictivamente las calles”.
La vicepresidenta Aitana Mas ha ironizado en su respuesta a la formación ultra asegurando que “Valencia es lo más parecido a Chicago en los años 30”. “Vas por la calle y tienes que apartar a asesinos, violadores y a ocupas”, ha apostillado. Mas ha afirmado que los representantes de Vox son “racistas” y “xenófobos”.
“Influencia directa” de la ultraderecha en la Policía
Por su parte, la portavoz de Unides Podem en la cámara autonómica, Pilar Lima, ha denunciado el “discurso de odio” y la retorcida concepción de la seguridad ciudadana“ d ella formación de ultraderecha. Lima ha recordado que la ”obligación constitucional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, no participar en foros promovidos por la ultraderecha“.
La portavoz morada ha recordado la presencia de “responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional” en el acto de Vox, el trabajo del inspector Ferris en academia del líder de España 2000 y el premio que el jefe de la comisaría de Paterna otorgó al empresario y dirigente de la extrema derecha extraparlamentaria. También ha alertado de la “relación de influencia directa entre fascistas declarados y el entorno de la ultraderecha sobre los y las agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cada vez se visibiliza con mayor intensidad”. “No es una manzana podrida ni un caso aislado”, ha asegurado Pilar Lima.
0