NEIPA: descubre cómo es la cerveza de moda entre la España más cool

Foto: Pixabay

Elisabeth G. Iborra

1

El acrónimo NEIPA proviene de New England India Pale Ale, que el Programa de Certificación Beer Judge o BJCP, una organización sin fines de lucro que promueve la alfabetización de la cerveza, define como: “una American IPA con sabores y aromas frutales intensos, un cuerpo suave y una sensación en boca fluida, a menudo opaca, con sustancial brumosidad. Menos amargor percibido que en las IPA tradicionales, pero siempre fuertemente orientada al lúpulo. Este énfasis en los lúpulos tardíos, especialmente en el dry hopping, con lúpulos de cualidades a frutas tropicales, otorgan ese específico carácter jugoso por el que se conoce el estilo”.

Vamos a desmenuzar la definición para aclararnos, empezando por el Double Dry Hopping (DDH), que viene a significar agregar más lúpulo en frío y por tandas de varios días a las cervezas tras el habitual proceso de elaboración. Porque de ese modo gana las cualidades de los distintos tipos de lúpulo en boca y en nariz, pero sin aportarle el amargor que sueltan cuando entran dentro de la cocción habitual.

Gracias a este juego de equilibrismo entre la levadura y los lúpulos surgen cervezas muy especiales e intensas, con sabores especiados y tan tropicales que también se las conoce como Juicy IPA, pues nos recordarán seguramente a melocotón, melón, sandía, papaya, mango, cítricos, etc. Todo esto hace que las NEIPA aparezcan, corpóreamente, muy turbias y espesas, sin el brillo característico de las IPA, por eso también se las conoce como Hazy IPA (hazy significa nebulosa en inglés). Esa densidad se debe a su alto contenido proteico y a que muchas llevan trigo y avena, aparte de cebada.

Las nueve NEIPA españolas más valoradas

1. Hop Daze

Es una apuesta de Naparbier, una de las más importantes microcervecerías artesanales desde su sede en Navarra y una de las españolas que más presencia internacional tiene. Esta NEIPA se basa en las maltas pilsner, de avena y de trigo; y en los lúpulos Idaho 7, simcoe y mosaic. Es de cuerpo consistente y blanquecino, densa, lechosa. Sabor suave, tropical, final sutil amargo y seco. 6,0% en volumen. Cuesta unos 6 euros.

2. Basqueland Commando

Basqueland Brewing Project es una nueva cervecera fundada por tres estadounidenses en Hernani (Guipúzcoa), donde elaboran cervezas artesanales con la intención de maridar la gastronomía vasca. Se declaran fieles a la tradición de los estilos de cada cerveza manteniendo siempre su frescura. Esta NEIPA tiene 6,3% en volumen, 30 IBU (el IBU mide el nivel de amargor de la cerveza) y contiene cinco tipos de lúpulo: yellow sub, simcoe cryo, simcoe T90, ella y vic secret. Cuesta 5,95 euros.

3. Augas Santas / A Cova da Serpe Nuclear Juice

Se trata de una cerveza elaborada en Lugo de forma tradicional, sin filtrar ni pasteurizar, lo que potencia su cuerpo, aroma y sabor. En concreto, para Augas Santas, los cerveceros de A Cova da Serpe adoptan este estilo de New England IPA proveniente de la costa este de Estados Unidos, y le dan 7,8% en volumen, 32 IBU y 30 gramos de lúpulo por litro, lo cual la hace turbia y prácticamente un jugo de frutas tropicales recién exprimido. Cuesta unos 3 euros.

4. Espiga Highway Boar

Esta New England IPA es afrutada y herbácea, un gusto para el paladar. Tiene 6,7% en volumen, 50 IBU y todas estas maltas: low colour maris otter, pilsner, cara-pils, avena dorada cruda, avena en copos, malta de trigo y trigo en copos. También lleva estos lúpulos en cocción: cascade, amarillo y citra. Y agrega estos otros en seco para el Dry Hopping: citra, cryo simcoe y cryo azacca. De ahí su color doradito, la espuma blanca y que no sea tan turbia como otras NEIPA. Cuesta 4,20 euros.

5. Ambigram

Dos cerveceras de Catalunya y de Madrid, Península y Soma Beer, reúnen en esta NEIPA sus especialidades, las cervezas lupuladas y turbias. Esta les ha salido dorada, afrutadísima gracias al DDH con citra, mosaic y El Dorado; y muy envolvente en el paladar, con un retrogusto seco. 6% en volumen y 50 IBU. Cuesta unos 5 euros.

6. Castelló Beer Factory N7

Cuentan estos cerveceros de Castellón que en esta N7 han proyectado todo lo que deseas de una New England IPA sabrosa y equilibrada con el punto cremoso de la espuma de nitrógeno. “Reinventamos el estilo para crear una textura aún más suave y densa de una forma totalmente nueva para disfrutar de todos los sabores y aromas de los lúpulos mosaic y simcoe”. El resultado es una cerveza de carbonatación baja con 6,6% en volumen. Recomiendan agitar ligeramente antes de abrir y servir de una sola vez. Cuesta 3,75 euros.

7. Yakka Hazy Neipa

Está elaborada por Cervezas Yakka, fábrica artesanal y Tap Room Bar que ganó la Medalla de plata en el Barcelona Beer Challenge 2017. En concreto, esta NEIPA murciana se bebe sola, a pesar de que es prácticamente espesa, pero apenas amarga, más bien es aromática, floral y frutal, con los lúpulos muy bien manejados y combinados. Tiene 5,6% en volumen y cuesta unos 3 euros de media.

8. Dankey Kong

Esta Neipa surge de una colaboración entre los cerveceros nómadas madrileños que elaboran cerveza desde 2013 bajo la marca La Quince y Spike Brevery, una cervecera sueca. La Dankey Kong es una explosión de lúpulo fresco y húmedo, “una declaración, una oda a la innovación, y nuestra forma de expresar nuestra pasión por proyectos nuevos y emocionantes que se niegan a seguir una tendencia de uniformidad del salto monocromático”. Tiene 6,5% en volumen y cuesta unos 7 euros.

9. Angry Monkey

De nuevo regresamos con los navarros de Naparbier, con los que abrimos esta selección, que se juntan por segunda vez con LIC Beer para lanzar esta Hazy de estilo neoyorkino, con 8% en volumen y los lúpulos mosaic y simcoe, que le dan ese toque a sandía, melón, piña, banana. Se le nota la corpulencia del cereal y un suave amargor final. Cuesta unos 5 euros.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats