Alerta Sanitaria: Consumo retira varios lotes de especias de estas marcas

Comino carmencita

ConsumoClaro

2

La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido una alerta “para personas alérgicas al sésamo” por la presencia de este en varios lotes de especias. En concreto, las afectadas son comino en grano y comino molido, ambas procedentes de España. “Se recomienda a las personas alérgicas que se abstengan de consumirlos”, avisan desde el organismo.

El comunicado, publicado en su portal web, recoge que fueron las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana las primeras en avisar de “la presencia de trazas de sésamo no incluido en el etiquetado”. Tal y como indican, la información ha sido compartida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y se han notificado al resto de comunidades autónomas.

“La presencia de trazas de sésamo fue detectada en un control interno de la empresa fabricante”, explican desde la AESAN. Además, comparten la información relevante acerca de los productos:

Comino Molido

- Marca: Carmencita

- Lote: L12116A. Fecha de consumo preferente: 01/25

- Marca: Hacendado

- Lotes:

  • 21Z20. Fecha de consumo preferente: 06/23
  • 21Z28. Fecha de consumo preferente: 06/23
  • 12102. Fecha de consumo preferente: 07/23
  • 12126. Fecha de consumo preferente: 07/23

Comino en grano

- Marca: Carmencita.

- Lote: L12117A. Fecha de consumo preferente: 01/24

- Marca: Hacendado

- Lote:

  • 21Z28. Fecha de consumo preferente: 12/23
  • 22207. Fecha de consumo preferente: 02/24

La AESAN también ha compartido una imagen de los productos afectados:

Al mismo tiempo, desde la Agencia de Seguridad Alimentaria adelanta de que la información “ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas” para que “se verifique la retirada de los productos afectados”. También recuerdan que “el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población [personas no alérgicas al sésamo]”.

Por su parte, desde la empresa fabricante, Carmencita, han asegurado a través de su página web que “a los clientes que hayan comprado este producto, pueden devolverlo en su tienda más cercana”.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats