Consejos para limpiar tu barbacoa

Trucos para limpiar tu barbacoa.

Elena Carrancio

0

Ahora que empiezan el calor y el buen tiempo, podemos decir que la temporada de barbacoas ha comenzado. Este tipo de planes son uno de los más esperados por los amantes del buen comer y de las reuniones familiares y de amigos, pues son ocasiones en las que juntar a mucha gente y alargar el instante de la comida durante horas.

Este es el momento ideal para poner a punto tu barbacoa y hacer que sea el punto de encuentro ideal en el que disfrutar de unas buenas carnes (o verduras) a la parrilla y unas bebidas frías con las personas que te gusta tener alrededor. Todo este plan comienza con una cosa: limpiar bien tu barbacoa. A pesar de ser una tarea que nos puede dar bastante pereza, es obligatorio hacerlo, ya que una barbacoa sucia no solo puede alterar el sabor de la comida que cocinemos en ella, sino que se oxidará y deteriorará con mucha facilidad.

En este artículo te contaremos los pasos que debes seguir para dejar tu barbacoa como nueva y lista para el siguiente uso, así como una serie de consejos que te permitirán disfrutar de ella durante el máximo tiempo posible y en las mejores condiciones.

Qué materiales necesitaremos para limpiar nuestra barbacoa

Antes de comenzar con el proceso de limpieza de nuestra barbacoa, prepara los siguientes materiales:

  • Cepillo metálico: se trata de un cepillo con cerdas de metal, muy adecuado para limpiar la grasa más difícil y resistente.
  • Esponja o estropajo: te permitirá limpiar las zonas externas de la barbacoa, como por ejemplo el cajón, sin rayarlas.
  • Quitagrasas: hay una amplia gama de quitagrasas muy eficientes en el mercado, así que elige el que más se adecúe a tus necesidades. También puedes optar por hacer tu propio quitagrasas casero con una mezcla de bicarbonato de sodio y zumo de limón.
  • Detergente suave: al igual que la esponja, servirá para limpiar las zonas externas de la barbacoa y eliminar las manchas más sencillas.
  • Trapo: lo utilizaremos para secar la barbacoa antes de guardarla de nuevo (o de usarla).
  • Bolsas de basura: en ella tiraremos los restos de ceniza y de comida. Recuerda coger una bolsa resistente ya que estos residuos pueden llegar a pesar bastante.
  • Guantes: no son obligatorios, pero sí recomendamos su uso, ya que las barbacoas suelen acumular mucha suciedad. Te aconsejamos también que lleves ropa que puedas manchar sin problema.

Qué pasos seguir para limpiar la barbacoa

  1. Si acabamos de utilizar nuestra barbacoa, tendremos que dejar que esta se enfríe completamente antes de comenzar con el proceso de limpieza. Una vez hecho esto, desmontaremos todos los elementos que sean posibles y retiraremos los restos de cenizas y de comida, que depositaremos en la bolsa de basura.
  2. Para la limpieza del cajón de la barbacoa, utilizaremos el detergente junto con abundante agua caliente. Frotaremos con la esponja toda la superficie y, en caso de ser necesario, utilizaremos el cepillo metálico para la suciedad más resistente. Enjuagamos y dejamos que se seque al aire o secamos nosotros mismos con un trapo.
  3. Para limpiar la parrilla, que es la zona donde se acumula más grasa ya que cocinamos en ella, utilizaremos el quitagrasas de nuestra elección. Rociamos el quitagrasas sobre la parrilla y dejamos actuar durante varios minutos, hasta que la grasa se reblandezca y podamos eliminarla frotando con el cepillo metálico o con la esponja. Aclara los restos con abundante agua.
  4. Si tu barbacoa cuenta con otras partes desmontables (por ejemplo, con bandejas de goteo) lávalos según las instrucciones del fabricante de la barbacoa, ya que algunos de estos objetos pueden no reaccionar muy bien ante ciertas sustancias químicas o limpiadores.
  5. Una vez hechos todos estos pasos, asegúrate que todos los componentes estén completamente secos y guárdalos en un lugar libre de humedades para evitar su posible oxidación. En caso de que pasado un tiempo observemos manchas marrones en nuestra barbacoa (aparecen sobre todo en la zona de la parrilla), es posible que esta esté comenzando a oxidarse. Pero no te alarmes, ya que podemos eliminar la corrosión con vinagre blanco de limpieza. Lo único que tendremos que hacer es rociarlo sobre las zonas que presenten estas manchas y dejar actuar por varios minutos para luego retirarlo con un trapo con agua.

Trucos rápidos para limpiar tu barbacoa

  • El truco de la cebolla. Cortamos un buen trozo de cebolla y, con las rejillas calientes, la frotamos por esa zona con ayuda de unas pinzas. También sirve la mitad de una patata o de un limón.
  • El truco del papel de periódico. Envolvemos la parrilla fría con papel de periódico y la humedecemos con agua y desengrasante. Dejaremos actuar esta solución durante la noche y al día siguiente limpiamos los restos de grasa y periódico con una esponja, detergente y abundante agua.

Consejos para facilitar la limpieza de tu barbacoa

  • Intenta limpiar la barbacoa después de cada uso. Muchas veces por pereza (o porque estamos llenos) guardamos nuestra barbacoa prácticamente sin limpiar, teniendo que hacerlo al siguiente uso. Esto hace que la suciedad y la grasa se endurezcan y acumulen, lo cual hará más difícil la futura limpieza.
  • Mantén la barbacoa caliente algo de tiempo después de cocinar, esto hará que la grasa que haya podido quedar se queme, haciendo que sea más fácil limpiarla.
  • Antes de cada uso, da una capa de aceite en la parrilla, lo cual impedirá que los alimentos se peguen.
  • Usa papel de aluminio para cubrir la parrilla, lo cual hará que gran parte de la grasa y suciedad se acumule ahí.
  • Utiliza productos profesionales. Aunque esto no es algo necesario, hay muchas marcas de productos de limpieza que cuentan con una gama especial para limpiar barbacoas. 
Etiquetas
stats