Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín de hoy: Los momentos clave, el cierre de fronteras y la agenda cultural del día

María Ramírez

1

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo
17 DE MARZO DE 2020

La curva de contagios y muertos sigue subiendo en toda España, que es el segundo país con más contagios nuevos, sólo por detrás de Italia. La situación es grave, sobre todo en Madrid, donde se concentra el 45% de los casos. 

Uno de los factores que altera nuestras vidas es la incertidumbre. Pero tenemos otros ejemplos de control de epidemias que nos pueden ayudar a tener un horizonte, aunque sea una estimación. Si todos hacemos lo que tenemos que hacer dentro de nuestras posibilidades llegaremos mejor a dos fechas clave: 25 de marzo y 15 de abril. Te lo explico un poco más abajo.  

✍️ Lo que nos hace humanos por nuestro director, Ignacio Escolar 

LO ÚLTIMO

Las medidas de aislamiento tardan en traducirse en menos contagios porque el coronavirus ha circulado durante semanas y ahora seguimos viendo los casos de contagios de las cadenas pasadas, además de los que se sigan produciendo ahora. La estimación del Ministerio de Sanidad es que los casos continuarán subiendo muy rápido en los próximos 10 días. A partir de ahí, se podría desacelerar, en función del seguimiento entre la población de las medidas de aislamiento. El Gobierno ya ha dicho que los 15 días previstos inicialmente de medidas extraordinarias por el estado de alarma no van a ser suficientes.

Ahora mismo el horizonte estimado de la Comunidad de Madrid es que las medidas, si se cumplen, tengan un efecto alrededor del 25 de marzo con un freno en el número de contagios y muertos, según ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. La otra fecha clave es el 15 de abril, como meta para que haya más altas médicas que casos nuevos. 

Fernando Simón, el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, insistió este lunes en que el impacto se notará antes cuanto más respetemos los protocolos de higiene y aislamiento. Incluso podría notarse algo en "cuatro o cinco días" en función del seguimiento. También advirtió que lo más duro será resistir el aislamiento a partir de la semana que viene y que hay que armarse de fuerza para no bajar la guardia. "Debemos sobrellevar este periodo lo mejor que podamos. Y recordar que si no mantenemos la tensión todo el esfuerzo de los primeros días 8-9 días no habrá servido para nada", dijo.
Lo explica en esta pieza nuestra reportera Belén Remacha.

👉El efecto de las medidas se entiende muy bien en este gráfico interactivo del Washington Post que muestra la velocidad del contagio con y sin medidas de aislamiento. Hay una gran diferencia. Es una suerte que el jefe de gráficos del Post sea un español, Chiqui Esteban, y lo haya traducido tan rápido. 

Otra manera de verlo es comparar dos sitios en Lombardía, Italia: Lodi, donde se impuso un bloqueo el 23 de febrero, y Bérgamo, donde se tardó en imponer hasta el 8 de marzo. Sólo Lodi ha conseguido controlar la curva ascendente. 

No todos los empleados pueden quedarse en casa porque sus empresas no les dejan: esta historia sobre casos de obreros, trabajadores del metal y personal administrativo. 

👉Qué puedes hacer y qué no ahora en España
📃El documento del Boletín Oficial del Estado completo



👮🏻‍♂️ España cierra fronteras terrestres. Solo se permitirá la entrada por vía terrestre a los ciudadanos españoles, los residentes en España, los trabajadores transfronterizos y quienes acrediten "razones de fuerza mayor". La medida no afecta al transporte de mercancías. El espacio aéreo sigue abierto, aunque el ministro de Interior no descarta su cierre más adelante. Aquí cuenta los detalles nuestra reportera política Irene Castro.
📃El decreto en el Boletín Oficial del Estado

🇪🇺 Europa más cerrada. Los países de la UE pueden endurecer sus fronteras, incluir controles de salud y denegar el paso a ciudadanos de fuera de la UE durante 30 días, según las nuevas directrices de la Comisión Europea. Cada país aplicará sus propios matices, y la Comisión espera que al menos haya coordinación. Andrés Gil, nuestro corresponsal en Bruselas, nos cuenta en esta pieza qué han empezado a hacer otros países de la UE.

🇫🇷 Francia, cerrada a la manera italoespañola. "Estamos en guerra", dijo el presidente Emmanuel Macron cinco veces en una declaración anoche. Anunció el cierre de comercios y espacios públicos. Pidió a los franceses que se queden en casa al menos dos semanas. También ha suspendido la segunda vuelta de las elecciones municipales y las facturas de la luz, gas y agua para los consumidores. 

💪🏼 Algo bueno. España va a aportar pacientes voluntarios para dos ensayos clínicos internacionales. Los centros de Cruces (Bilbao), Clínic de Barcelona y La Paz en Madrid se han unido al proyecto para testar la eficacia del fármaco Remdesivir de la farmacéutica Gilead. Participan hospitales de Italia, Alemania y Francia. El ensayo está en "fase III". Esto quiere decir que el medicamento se utiliza en seres humanos para medir su efectividad y los posibles efectos no deseados. Unos 400 pacientes lo tomarán durante dos semanas. La pieza con más detalles de nuestro reportero Raúl Rejón

LAS CIFRAS

9.191        
Casos confirmados   


Es una subida de 1.438 casos respecto al día anterior. Entre estos casos, 309 personas han muerto y 432 están ingresadas en unidades de cuidados intensivos. 530 personas se han recuperado. Aquí vamos actualizando la evolución

A partir de este lunes ha cambiado el sistema de información del Ministerio de Sanidad: los datos se dan una vez al día, a las 13 horas con los datos recogidos hasta la noche anterior. Los casos confirmados son sólo las personas que se han hecho el test y han dado positivo. Sólo se hacen tests a las personas hospitalizadas, más graves, grupos de riesgo y personas que trabajan en servicios médicos, según el nuevo protocolo. Ya que los datos de casos detectados no son completos, el número más fiable para seguir la evolución de la epidemia es el de los muertos. 

Entre los últimos casos de infectados están Isabel Díaz-Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y Quim Torra, el presidente de la Generalitat. 

La mayoría de los casos se concentran en Madrid (4.165), Cataluña (903) y País Vasco (630). Aquí puedes ver los datos por Comunidad Autónoma. 

Y aquí nuestra pieza completa. Los datos están actualizados según la información disponible dos veces al día. Además de los datos del Ministerio de Sanidad, utilizamos los de esta web, muy completa y actualizada.

EL PODER DE QUEDARSE EN CASA

La agenda del día

La portada del último número del New Yorker es un recuerdo gráfico del poder del individuo en relación con su comunidad, una reflexión sobre la dependencia de la salud de una persona y la salud global. La ha dibujado un ilustrador que vive en Berlín y que, por cierto, hace maravillas, Christoph Niemann. Se llama 'Critical Mass'.

Museos, músicos, bibliotecas, cómicos y fundaciones se están esforzando en ofrecer entretenimiento online. Muchas ofertas están siempre ahí. Otras, son más perecederas. 

Algunas ideas para hoy martes:

🖼 El Museo del Prado emite vídeos comentando las obras de su colección, que se pueden ver en sus redes sociales. La última, la restauración de la Anunciación de Fra Angelico, comentada por las restauradoras Almudena Sánchez y Gemma García. A las 09.50h.

🤭 Los cómicos Florentino Fernández y Dani Martínez, ofrecerán un show gratuito y en directo en Instagram. A las 18h.

💃🏻 Carmen de Bizet, en streaming gratis en la web de la Metropolitan Ópera de Nueva York. Se emitió este lunes a las 19.30 hora de Nueva York (00.30 de la noche hora peninsular) y está disponible hasta las 20.30 hora peninsular de este martes en la página principal de la Met ). Y mañana, La BohèmeAquí el calendario completo de las óperas de esta semana. Hay una nueva cada día así que siempre vas a tener algo que ver. 

👉Aquí puedes ver la guía entera.

🇵🇹Nuestras revistas. Hemos abierto la edición digital de todas nuestras revistas que mandamos a los socios y socias cada tres meses para que cualquiera pueda leerlas gratis. Son 26 monográficos con entrevistas, reportajes y perfiles. Entre los últimos números, el de Portugal gustó mucho. Aquí las tienes todas. 

🩺Un poco de Historia. La historia del médico alicantino Francisco Javier Balmis, que lideró en el siglo XIX una misión humanitaria para difundir la vacuna contra la viruela. Ahora da nombre a la operación del despliegue de Defensa. Este artículo de 2013 de la agencia científica SINC.

👩🏻‍⚕️Inspiración para recordar por qué hacemos esto. Entre otras cosas, para proteger a personas como Charo, una mujer de 80 años que vive sola. Sus vecinos le han dado una sorpresa de cumpleaños (guardando las distancias). Aquí el vídeo. 

Leer más
VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Seguimos actualizando nuestra pieza de preguntas y respuestas recogiendo las dudas básicas y algunas de las que nos mandáis. No tenemos respuesta para todo. 

📰Una novedad importante es el nuevo protocolo sobre a quién se hacen los tests. Básicamente a las personas con infecciones respiratorias graves, las que pertenecen a grupos de riesgo y los miembros del personal sanitario. En la mayoría de los casos se recomienda el aislamiento domiciliario con seguimiento. En esta pieza están todos los detalles. 

Aquí también las guías de otros medios. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza. 

Leer más
INFO PRÁCTICA
¿Tienes consejos que puedan ser útiles para los demás? 
Escríbenos a salud@eldiario.es con tus sugerencias. Intentamos responder a tus dudas en esta pieza. La seguimos actualizando. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace
UN PERIODISMO DE SERVICIO PÚBLICO

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Hazte socio, hazte socia de eldiario.es y ayúdanos a hacer un periodismo responsable.
HAZTE SOCIO. HAZTE SOCIA

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats