Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Christina Rosenvinge, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2018

Christina Rosenvinge, Ane Leux e Iker Lauroba abrirán el 5 de octubre el XII Donostikluba Festibala de San Sebastián

elDiarioes Cultura

La madrileña Christina Rosenvinge ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2018 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado “el potencial emocional de su obra y su proceso de búsqueda de una personalidad musical propia”, así como la calidad de su faceta compositiva y sus actuaciones en directo, según ha informado el ministerio que dirige José Guirao.

De Rosenvinge (Madrid, 1964), que saltó a la fama a finales de los 80 con el dúo Álex y Cristina y prosiguió su trayectoria con álbumes arriesgados como el último, Un hombre rubio (2018). “Cuando hago discos me parece que no es suficiente con tener canciones que solo tengan sentido musicalmente. Tiene que haber un discurso ideológico o emocional”, indicó la artista a eldiario.es en una entrevista publicada el pasado mes de febrero

Hija de padre danés y madre inglesa, su andadura profesional comenzó en la banda Ella y los Neumáticos, durante La Movida madrileña, donde conoció a su compañero Álex de la Nuez, con el que grabaría dos discos como dúo antes de separarse a principios de los 90.

En 1991 creó la banda Christina y Los Subterráneos, con la que lanzó el disco Que me parta un rayo, de notable éxito tanto a nivel nacional como en Sudamérica, al que seguiría Mi pequeño animal (1994), en el que conoce a Lee Ranaldo, guitarrista de Sonic Youth, con quien trabajaría en varias producciones como solista.

En 1997 presenta el álbum Cerrado, ya en solitario, en una nueva etapa musical que ha dado lugar a nueve producciones más, hasta el citado Un hombre rubio, con especial mención de sus trabajos Tu labios superior (2008), Verano fatal, que fue fruto de su colaboración con Nacho Vegas, o el aplaudido La joven Dolores (2011).

Además, Rosenvinge ha presentado programas musicales en televisión como “FM2” en TVE (1988-1989) y “Nosolomúsica” (2004-2005) en Telecinco. Mientras que como actriz ha participado en las películas Todo es mentira (1994) y en La pistola de mi hermano (1997).

Pero la cantante madrileña no es la primera en recibir este galardón. El Premio Nacional de Músicas Actuales fue instaurado en 2009, edición en la que recayó en Joan Manuel Serrat, al que han sucedido Amaral (2010), Santiago Auserón (2011), Kiko Veneno (2012), Luz Casal (2013), Carmen París (2014), Jorge Pardo (2015), Martirio (2016) y el citado Ruibal.

Etiquetas
stats