Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Moro: Hay que dejar en paz a los escritores, con eso ya es bastante

Javier Moro: Hay que dejar en paz a los escritores, con eso ya es bastante

EFE

Ceuta —

0

El escritor madrileño Javier Moro, ganador del Premio Planeta por su novela “El imperio eres tú”, ha pedido que los Gobiernos “dejen en paz” a los escritores “con lo cual ya es bastante” y ha pedido que no hagan “cosas desmoralizantes” para la profesión.

Javier Moro (Madrid, 1955) ha participado hoy en Ceuta en la conferencia “La aventura de escribir”, lo cual ha aprovechado para dar a conocer su forma de afrontar una novela, la séptima de las cuales titulada “A flor de piel” que presentó el pasado año.

En una entrevista con EFE, el autor madrileño ha entendido que la literatura española pasa por un buen momento: “ahora se lee mucho pero hay un Gobierno que parece que no le presta mucha atención a la cultura, está torpedeando como puede la situación de los escritores ya de por sí castigada por la piratería que nos hace mucho daño, y la crisis ha afectado mucho al mercado del libro en papel”.

En su opinión, el Gobierno “en vez de entender la importancia que tiene la cultura pone más impedimentos”, a pesar de lo cual ha resaltado que “las cifras indican que el índice de lectura sigue aumentando en España, sigue siendo bajo con respecto a otros países de nuestro entorno”.

Ha valorado que la mayor parte del público que lee novelas son mujeres y ha explicado: “al principio me sorprendía pero ahora intento encontrarle explicaciones y pienso que la novela apela a la emoción y las mujeres están más cerca de sus emociones que los hombres”.

El autor de títulos como “Senderos de libertad” (1992), “Las montañas de Buda” (1998), “Pasión india” (2005) o “El sari rojo” (2008), ha señalado que “cuento historias basadas en la realidad y necesito creérmelo mucho para hacerlo creer al lector y por eso paso mucho tiempo investigando, conocer los lugares de primera mano y por ello tardo mucho en hacer un libro porque es como una reconstrucción histórica”.

Preguntado sobre ¿Es buen momento para ponerse a escribir un libro?, responde: “nunca lo es porque, por una razón u otra, la escritura debes tener una vocación. Yo no sé hacer otra cosa y en esas condiciones sí. Los políticos no deberían hacer esas barrabasadas como lo de Javier Reverte que parece ser que le reclaman la pensión que ha cobrado cuando ha cotizado toda su vida y parece no tener derecho a cobrar derechos de autor”.

La obtención del Premio Planeta en el 2011 por su novela “te amplía la red de lectores, lo cual es muy agradable, y te da una proyección que no te da otro premio ya que va acompañado de una campaña de promoción muy importante en todos los países de habla hispana”, ha afirmado.

Ha valorado su último libro, “A flor de piel”, por su buena acogida y ha relatado que “es la historia de la última expedición del imperio español cuando llevaron la vacuna de la viruela recientemente descubierta a los territorios de ultramar, lo cual fue más que una hazaña en sí un hecho importantísimo en la historia de la medicina mundial”.

“Los españoles -ha continuado- no sólo fueron a América con la idea de llevar la vacuna sino con la idea de aprovechar al máximo este invento que marca un antes y un después en la historia de la humanidad”.

Este acontecimiento histórico es la base de su novela: “fue una página gloriosa de nuestra historia y es increíble que sea tan desconocida, por lo que es un libro de aventura, innovación científica y de mujeres porque hablo de la primera enfermera hispana de la historia conocida”.

El libro, en su opinión, “está funcionando muy bien aquí y en toda América”.

Finalmente, ha destacado su vinculación con Ceuta a través de su tío, el escritor francés Dominique Lapierre, el cual recibió el Premio Convivencia de Ceuta en el 2002.

“Tenía muchas ganas de visitar esta ciudad porque mi tío fue tan espléndidamente recibido que siempre me ha hablado muy bien de Ceuta”, ha añadido.

Etiquetas
stats