Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agenda cultural para la cuarentena (lunes 30): un concierto de Billie Eilish sin salir de casa y mucho más

Billie Eilish en el videoclip de su tema 'Bad Guy'

Francesc Miró

0

Es lunes y arranca la tercera semana de confinamiento. Ahora es más necesario que nunca mantener el cerebro despierto, distraerse y alejar pensamientos intrusivos. Lo recomiendan los psicólogos para acatar el confinamiento sin sacrificar nuestra salud mental por el camino.

Por suerte, decenas de escritores, artistas, músicos e intérpretes proponen estos días encuentros y lecturas online, que no ponen en riesgo la salud de nadie. Día a día se llevan a cabo múltiples iniciativas que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades culturales y de ocio sin salir de casa.

Conciertos

A las 20:00h vuelven las #InnerSessions de la empresa de entretenimiento Innercia. Lo hacen de la mano de la cantautora jienense Sara Ráez. Inaugurará la segunda semana de #InnerSessions con las canciones de su nuevo trabajo Si el mundo mira, en Instagram.

Además, hoy sigue adelante el #CuarentenaFest de FunkMamma, diario de cultura urbana que ha organizado  multitud de conciertos que se podrán seguir en su perfil de Instagram. Consulta aquí todas la actuaciones.

Y esta noche, el gran evento con el que arrancamos la semana: el programa de James Corden ha montado el #HomeFest. Será un festival retransmitido a través del canal de televisión estadounidense CBS, que a buen seguro pondrá patas arriba las redes. Tocarán, confinados en sus respectivas casas, Billie Eilish, Dua Lipa, John Legend... ¿El problema? Los conciertos empiezan a emitirse a las 22:00h hora neoyorquina, así que aquí serán las 04:00h. Pero para quien no le tema al reloj ni al sueño...

Cine & Series

Es lunes, y eso significa que se estrena nuevo episodio de la tercera temporada de Westworld en HBO. La serie creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy sigue con la revolución de las máquinas que parece que, esta vez, se enfrentarán de una vez por todas a los humanos.

Hace unos días Netflix estrenó la tercera temporada de Ozark, un drama que, sin destacar por nada especialmente, se ha convertido en una ficción sólida con unos Jason Bateman y Laura Linney cada vez más entregados. Puede servir perfectamente para hacernos un buen maratón. 

Amazon Prime Video estrenó hace unos días la negrísima y entretenidísima Guns Akimbo. Se trata de una comedia de acción protagonizada por un Daniel Radcliffe con unas pistolas insertadas en las manos, de las cuales no se puede separar, participando en una sangrienta competición.

Filmin ha estrenado este fin de semana tres películas excelentes, cada una a su manera. Ya puedes ver en su catálogo la impresionante El Traidor de Marco Bellocchio, de la que te hablamos aquí, la última película del siempre inclasificable Bruno Dumont Jeannette, la infancia de Juana de Arco, y el documental El hombre que diseñó España, de la que te hablamos aquí.

Lecturas

A las 18:30h la escritora Elvira Lindo responderá a las preguntas de los lectores sobre su última novela, A corazón abierto (Seix Barral) y el resto de su obra. Será en directo desde su perfil de Instagram, a iniciativa del Grupo Planeta, en el marco de actividades de la campaña #KeepReadingEnCasa.

A las 19:00h, el narrador Héctor Urién, llevará a cabo una charla sobre el arte del storytelling. Será en el Instagram de Alienta Editorial, dentro de la campaña #AlientaTalks.

A las 20:00h, el investigador de sistemas y tecnologías de información, Enrique Dans impartirá la charla Un futuro en cuarentena. Será en el Instagram de Ediciones Deusto, dentro de la campaña #DeustoTalks.

El gigante Penguin Random House ha bajado los precios de sus eBooks durante la cuarentena. De su grupo editorial dependen sellos como Alfaguara o Plaza&Janés, cuyos libros rebajados puedes encontrar aquí.

Otra gigante, en este caso el Grupo Planeta, ha hecho también lo propio regalando algunos de sus bestsellers en formato ebook. Se cuentan La sombra del viento, El código Da Vinci o Los hombres que no amaban a las mujeres, entre los títulos que te puedes descargar gratuitamente. Pero hazlo rápido, pues la descarga libre quedará inhabilitada el 31 de marzo.

La editorial Consonni ha iniciado una Biblioteca Colectiva, mediante la cual invita a colaboradores y colaboradoras a leer un fragmento de un libro de su elección. Por ahora, han participado la diseñadora Eider Corral leyendo un fragmento de Memorias de abajo (Alpha Decay), que puedes ver aquí, y la escritora y traductora Tamara Tenenbaum, leyendo un fragmento de Naturaleza moderna (Caja Negra editora), que puedes ver aquí

Además, te ofrecemos en exclusiva un adelanto editorial adelanto editorial de  Mindf*ck. Cambridge Analytica. La trama para desestabilizar el mundoMindf*ck de Christopher Wylie, publicado por Roca editorial. Cuenta la historia del analista de datos canadiense que ayudó a crear la mayor maquinaria de extracción de datos personales de la historia.

La editorial Errata Naturae ha facilitado el acceso libre a algunos de sus libros. Están en descarga gratuita aquí, y son prácticamente inencontrables en las librerías. Aunque la editorial recuerda: “No olvides que, siempre que sea posible, los libros deben comprarse a través de ese librero que lleva tantos años descubriéndote nuevos títulos o a través de ese editor en cuyas elecciones has aprendido a confiar”.

La editorial Catarata se suma a la campaña #Quédateencasa con #CatarataEnCasa, facilitando el acceso a un catálogo extenso de eBooks de precios variables

La editorial Nórdica Libros ha puesto en marcha la iniciativa #NórdicaEnCasa, y, además de poner a disposición de cualquier lector uno de los cuentos del escritor italiano Luigi Pirandello, del volumen Cuentos para un año, también ha compilado una serie de lectura inspiradoras para estos tiempos como Hôzuki, la librería de Mitsuko de Aki Shimazaki o Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos de John Berger.

Muchas librerías y editoriales independientes han habilitado la compra online de sus títulos. Ante el nuevo estado de alarma, los pequeños establecimientos piden que la gente no se olvide de los pedidos a domicilio, que se retomarán pasado el confinamiento. Lo puedes adquirir ahora, y recibirlo cuando todo esto pase, que pasará.

Otras actividades

Ante el aislamiento en hogares por el Covid-19 Fundación Montemadrid traduce contenidos culturales y sociales para personas sordas. Puedes acceder al curso Tres asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal, un ciclo de conferencias de La Casa Encendida. También están disponibles traducidos la radioficción Reformatorio (de madres y padres), y cuentacuentos adaptados para niños de acceso libre en la red.

Etiquetas
stats