Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cixin Liu, el maestro de la ciencia ficción que sorprendió a Pedro Duque

El escritor chino, Cixin Liu, en una imagen de archivo.

Matías de Diego

Un libro ha puesto fecha de caducidad a la historia de la humanidad. Nos quedan cuatro siglos de vida antes de tener que enfrentarnos a la extinción de nuestra especie. La cuenta atrás ha comenzado sin que sepamos cómo vamos a ser capaces de luchar contra aquello que no entendemos y cómo vamos a sobrevivir a lo que se avecina. ¿Qué hemos hecho para llegar a este punto? Eso es lo que cuenta el escritor chino Cixin Liu en su trilogía de los Tres Cuerpos, editada en España por Nova, un puzle de ciencia ficción sobre la desesperación y la lucha por la supervivencia.

La historia de la trilogía que ha conquistado al expresidente estadounidense, Barack Obama, al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, o al ministro de Ciencia, Pedro Duque, arranca en la Revolución Cultural de Mao Zedong con una ejecución y el descubrimiento del libro que marca la historia moderna de la conciencia medioambiental: Primavera silenciosa, de la bióloga estadounidense Rachel Carson.

Publicado a principios de los años sesenta, el tratado que advertía sobre los peligros del uso de los pesticidas, es el detonante de El problema de los tres cuerpos (Nova, 2016), la primera parte de la odisea de Liu. Será dos años después de que la Liga Roja de Mao ejecute a su padre, cuando las páginas de Carson caerán en manos de la astrofísica Ye Wenjie. “Al principio el libro no le pareció nada especial, pero pese a abordar un tema tan concreto (el impacto medioambiental negativo causado por los pesticidas), el punto de vista de la autora logró cambiarla para siempre”, escribe Liu sobre la primera lectura que hace su personaje de la obra de la conservacionista estadounidense.

Wenjie formará todo su pensamiento científico en torno a los planteamientos de Carson y de su ataque a la industria química como principal culpable del aumento de la contaminación en el mundo a lo largo de la década de los cincuenta. Primavera silenciosa es la llave que abre el tríptico de Liu y el empujón que lleva a la astrofísica de su obra a tomar una decisión que cambiará el rumbo de nuestro mundo: formar parte de un programa militar chino que busca vida extraterrestre lanzando señales con la ubicación exacta de la Tierra en el universo.

Sí, en la obra de Liu hay una raza extraterrestre y una amenaza de invasión a la Tierra. La señal que los científicos lanzan desde la estación china Costa Roja será interceptada por los trisolarianos, una sociedad que vive en un planeta altamente inestable que orbita en torno a tres soles y que busca un nuevo ecosistema en el que poder seguir viviendo.

Un clásico del género para reinventar la ciencia ficción

Partiendo de un clásico de la ciencia ficción, Liu consigue construir un relato que destaca por su originalidad. El escritor no quiere hace de su obra una guerra directa entre trisolarianos y terrícolas, prefiere centrarse en cómo nos afectaría una noticia de este alcance y en qué camino deberíamos tomar para sobrevivir al avance tecnológico sin frenos, por eso retrasa cuatro siglos el choque de civilizaciones.

“Al ser humano lo salvaremos si sabemos controlar nuestro poder”, aseguraba Cixin Liu en una entrevista con el diario La Vanguardia, y precisamente esa es la clave del éxito de su saga. La apuesta por la espera y por analizar cómo seríamos capaces de afrontar nuestra posible extinción como especie es lo que ha hecho que la obra haya revolucionado el género de la ciencia ficción. El problema de los tres cuerpos consiguió ser la primera obra no escrita originariamente en inglés en hacerse con uno de los prestigiosos premios Hugo, los galardones estrella del género.

A golpe de teorías científicas, problemas matemáticos sin solución y axiomas filosóficos, las páginas de la trilogía funcionan como un tratado anatómico del ser humano. El primer golpe de bisturí lo darán unos nudillos golpeando una puerta, cuando un alto mando militar internacional pida al investigador de nanomateriales Wang Miao que investigue por qué los mejores científicos del mundo están empezando a suicidarse.

Liu coloca a sus personajes en reuniones de Naciones Unidas y ante cúpulas militares, escribiendo un thriller político con pinceladas de ciencia ficción en El problema de los tres cuerpos, pero también es capaz de jugar con los viajes en el tiempo y narrar con un pulso insuperable los primeros enfrentamientos espaciales de El bosque oscuro (Nova, 2017), la segunda parte de la trilogía.

El bosque oscuro es un pulso entre el thriller político de la primera entrega y la ciencia ficción pura de El fin de la muerte (Nova, 2018), el broche final de la obra la saga. Esa combinación de realidad, ficción, fantasía y realismo es el sello que ha convertido a Cixin Liu en uno de los autores más leídos en China, reverenciado por otro de los grandes del género: Ken Liu, autor de La dinastía del diente de león (una trilogía cyberpunk editada en España por Runas).

De hecho, según el diario Financial Times, Jeff Bezos habría visto en la obra de Liu un nuevo filón para producir una serie que supere el éxito de Juego de Tronos. El diario británico apunta que Amazon Studios estaría dispuesta a desembolsar 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros) por los derechos de la trilogía de los Tres Cuerpos.

Aunque desde Amazon aseguran a eldiario.es no comentan “rumores ni especulaciones”, de confirmarse la información publicada por el diario económico, la compañía pagaría por los derechos de la saga de Liu el doble de lo que han desembolsado para hacerse con los de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien.

Etiquetas
stats