Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueve años descubriendo los tesoros de la tumba de un visir egipcio

Nueve años descubriendo los tesoros de la tumba de un visir egipcio

EFE

El Cairo —

0

Los hallazgos realizados en la tumba del visir Amenhotep Huy, gobernador en la época del faraón Amenhotep III (1360-1353 a.C.), centran el libro de memorias de la misión española de arqueólogos liderada por Francisco Martín Valentín y codirigida por Teresa Bedman, que lleva 9 años trabajando en el sur de Egipto.

El libro, titulado “Proyecto Visir Amen-Hotep Huy (Tumba AT-28)”, presentado hoy en una conferencia en el Instituto Cervantes de El Cairo, relata, desde una perspectiva multidisciplinar, los descubrimientos del equipo español.

El ejemplar tiene el formato de las antiguas memorias de excavaciones que se realizaban en el pasado y que “ahora se están perdiendo”, según explicó Martín a Efe.

Escrito en inglés y español y acompañado de ingente documentación fotográfica de la tumba, el libro aborda aspectos desde la interpretación histórica y arqueológica de los descubrimientos, hasta las tareas de restauración, la antropología o la cerámica y está acompañado de un apéndice de documentación, con planos y un catálogo de piezas.

Entre otros aspectos, las memorias ponen a disposición de la comunidad científica internacional los importantes textos jeroglíficos hallados en unas columnas encontrados en 2013 en la tumba y que, hasta ahora, solo habían sido publicados en ponencias y artículos.

Esos jeroglíficos han supuesto el mayor “tesoro” de la tumba por su importancia histórica, ya que según el equipo español han constatado de forma “indiscutible” que Amenhotep III y su hijo Akenatón, uno de los faraones más importantes de la historia de Egipto, gobernaron de forma conjunta durante una década.

“Ponemos punto final a una discusión académica que ha durado desde los años 30 del siglo pasado”, dijo Martín, que valoró que la ciencia española ha logrado este descubrimiento, que será “un hito desde el punto de vista histórico”.

La misión española, que se inició en 2009, ha contado este año, en su novena campaña, con 39 especialistas españoles de diferentes campos, dos mexicanos, dos arqueólogas colombianas, además de siete técnicos egipcios y alrededor de 30 obreros.

Las excavaciones se extenderán por lo menos dos o tres años más, porque todavía falta de excavar un pasillo y una tumba anexa a la del visir, que fue encontrada en 2014, según explica Bedman.

El libro, editado por la Diputación de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, y orientado a la comunidad científica y a los amantes de la egiptología, ya se puede adquirir en internet.

Etiquetas
stats