Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diseños optimistas con un objetivo: revitalizar las ventas

Diseños optimistas con un objetivo: revitalizar las ventas
Madrid —

0

Madrid, 18 sep (EFE).- La pasarela madrileña ha clausurado la jornada con los desfiles de Marcos Luengo, Custo Barcelona y Otrura, una edición en la que la moda de autor sueña con ver la luz al final del túnel, con la que aspira a revitalizar las ventas y atraer de nuevo al consumidor.

Con alegría, contención, pero aun con grandes ausencias -Juan Vidal, Ana Locking, Ulises Mérida, Pedro del Hierro, Schlesser o Juanjo Oliva-, el sector continúa necesitando un oxígeno para respirar a compás y recuperar la confianza perdida.

Custo Barcelona, poco amigo de ponerse límites -es el que ha presentado la colección más extensa con 56 estilismos- asegura que es “optimista. La moda saldrá reforzada” tras la crisis de ventas provocada por la pandemia, ha comentado a Efe.

Mientras que Marcos Luengo, que advierte crispación en todas las áreas de este negocio, apuesta por “desterrar las quejas y remar todos en la misma dirección”, en favor de la moda. Un trabajo que requiere esfuerzo del que “sales cansado, pero reforzado”.

El asturiano ha presentado una colección muy bien estructurada, basada en la pintura de Rubén Martín de Lucas, que remite a la filosofía de Masanobu Fukuoka, autor y precursor de la agricultura natural.

“Es una colección multiestacional, creada a partir de materiales sostenibles”, donde el color de los cuadros se traslada a la paleta de color de las prendas con intensos verdes en vestidos, abrigos sin mangas, piezas fluidas que ciñe al cuerpo con corpiños y cinturones.

Una colección a la que por primera vez ha incorporado una línea de hombre, un apartado del que se ha encargado su hija Carmen, tras estudiar en Amberes (Bélgica) y Milán (Italia), donde presentó en la Semana de la Moda un “fashion film” con su primera colección.

Piezas que complementan la colección femenina en la misma línea y que Carmen Luengo define como “clásica, con un punto juvenil, sin edad”. Nueve “looks” confeccionados con los mismos tejidos lino y materiales naturales como el cáñamo, nailon reciclado y organza.

Con un kimono como prenda estrella, no faltan bombers y pantalones “oversize”, con las que la joven creadora presenta su propia identidad.

Minutos antes, Custo Barcelona presentó -ampliada- la colección con la que desfiló en la Semana de la Moda de Nueva York con un mensaje muy directo “I Trust Me” (“Creo en mí”) dirigida una mujer que tiene confianza y seguridad en sí misma “que viste con riesgo y emoción”.

Vestidos, ceñidos, ultra cortos, aberturas geométricas con el negro como protagonista, un color que hasta ahora había descartado para el verano, al que acompañan su tradicionales brillos metalizados, fucsias y blancos.

No faltan una cápsula de baño en la que destacan micro bikinis de tejidos de jacquard con lúrex y grafismos y que no quiso perderse la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Morant.

Los diseñadores Sergio Lázaro y Verónica Abián son el alma de la firma Otrura, una casa “de moda contemporánea” que hace una costura emocional, en esta ocasión presenta en la intimidad del retor, tela de algodón con el que se hace el prototipo de las prendas.

“Las prendas están en proceso, sin terminar, para que se haga como se quiera”, explica Lázaro quien cree que “hay que romper con los paradigmas y reinventarse, hay que ser un artesano de los propios sueños”.

La innovación y la sostenibilidad son valores cruciales para esta firma que muestra la recostura, “es decir convertir en prendas piezas antiguas o ajuares que sean espaciales y tenga emoción para la persona”, detalla Verónica Abián.

Y bajo esta idea ha presentado manteles antiguos convertidos en vestidos sencillos o telas bordadas de finales del siglo XIX en una bomber, piezas sencillas y de gran personalidad, sin artificios.Toda la colección es un universo teñidos con tonos claros y suaves como el nude, beige y verdes, con la aparición de degradados hacia negro.

Lanas frías sastreras, panas, algodones y alpacas ligeras indican que “el nuevo lujo es la materia”, explica este diseñador que preocupado por el mediambiente que trabaja un denim en el que no se ha invertido agua.

Isabel Sanchís, presente en más de 40 países, mostró en la mañana de este sábado, una extensa colección de vestidos de fiesta en la que destacaron los plisados.

Mientras que Pilar Dalbat ha cerrado su homenaje a Mariano Fortuny, del que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento con, con prendas inspiradas en Venecia reinterprentando su míticos plisados.

La jornada se ha cerrado con la entrega del Premio L'Oréal a la mejor colección a Duyos, el tercero de su carrera, mientras que Nuria Rothschild ha recibido el premio a la mejor modelo.

Inmaculada Tapia

Etiquetas
stats