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La promotora del concierto de Springsteen denuncia a Seatwave, propiedad de Ticketmaster

Bruce Springsteen en concierto.

Sofía Pérez Mendoza

La polémica por la reventa de entradas de Springsteen a través de una plataforma propiedad de Ticketmaster continúa levantando indignación. Tanta, que el asunto se ha llevado a los tribunales. La empresa promotora de conciertos Doctor Music, organizadora de las actuaciones del músico en España, ha anunciado que denunciará a ocho puntos de reventa de boletos, entre ellos Seatweave (100% de Ticketmaster), ante los organismos reguladores de espectáculos y de protección al consumidor autonómicos correspondientes.

La web de Ticketmaster se colapsó la semana pasada minutos después de iniciarse la venta de las entradas del concierto de Bruce Springsteen en Madrid. Mientras el sitio permanecía inoperativo, la plataforma de reventa propiedad de la misma empresa vendía los tickets sin incidencias a un precio mucho más elevado.

En todo este proceso de reventa, la subsidiaria de Ticketmaster se queda con un porcentaje de la transacción. Es decir, ese tanto por ciento se lo reembolsa íntegramente la plataforma.

Doctor Music, que programa conciertos cuyas entradas se venden en Ticketmaster, califica en un comunicado de “sinsentido que Ticketmaster, agente autorizado para la venta legítima de entradas de nuestros conciertos, sea al mismo tiempo la propietaria de Seatwave”. Pero a la vez saca la cara por la empresa y asegura que, a pesar de “la comprensible sospecha”, Seatwave no se ha “nutrido de entradas desviadas fraudulentamente”. “Tenemos mecanismos de auditoría interna que demuestran que eso no ha ocurrido”, defiende Neo Sala, director general de Doctor Music en conversación telefónica con este medio.

La promotora recuerda que las condiciones generales de la compra de entradas “prohíben la reventa y advierten de que a sus compradores se les podrá impedir el acceso al concierto”. “Son víctimas de un engaño orquestado que podría ser constitutivo de un presunto delito de estafa”, continúa la nota. Por esto, Doctor Music está sopesando presentar una denuncia también ante la Audiencia Nacional.

“Todas estas plataformas saben que su actividad es ilegal y lo ocultan al público. Parece que ofrece a los compradores todas las garantías y no es así”, dice Neo Sala, que alerta sobre “el volumen creciente de este negocio”. “No se informa a las personas de que hay un riesgo de que se detecte la procedencia de la entrada”, aunque reconoce que “no hay medios para controlarlo del todo”.

Ticketmaster culpa a la alta demanda

Doctor Music asegura que ha pedido sin éxito en diversas ocasiones a Ticketmaster España, empresa con la que trabaja, “que se desvincule de Seatwave o que, por lo menos, evite que Seatwave promueva la reventa de entradas de nuestros conciertos”. “Es una cuestión de higiene de imagen, en última instancia, para que nadie pueda sospechar, como ha ocurrido en este caso, que ahí hay algo raro”, confirma Neo Sala.

Por el momento, la única respuesta del punto de venta de entradas ha consistido en volcar la responsabilidad de lo sucedido sobre los usuarios, cuya demanda en masa excedió el límite de la página web y provocó, aseguran, que el propio “sistema” enviase las peticiones a Seatwave. Doctor Music avala este argumento.

FACUA-Consumidores en Acción ha exigido que se investigue la venta de entradas de este concierto. “Se ofrecieron de inmediato los mismos pases para el mismo concierto por precios que llegaban a doblar el original (en el que ya Ticketmaster incluía una comisión del 10% por gastos de distribución). Por ejemplo, las de 106 euros se vendían por 175, y las de 95 euros por 180”, denuncia.

Después conocerse el comunicado de Doctor Music, la asociación de consumidores ha decidido “ampliar la denuncia” que presentó la semana pasada ante las autoridades de Consumo y Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid “tras haber confirmado la propia promotora del evento que el proceso que ha seguido Ticketmaster al ofrecer las entradas por esta vía es ilegal”.

Las otras siete plataformas de reventa contra las que Doctor Music ha tomado acciones legales son tengoentradas, Ticketbis, Viagogo, Entradas365, Ticketnetwork, Ticketliquidator y Worldticketshop.

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