Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Elisa y Marcelo”, comedia musical que aborda el primer matrimonio lésbico

"Elisa y Marcelo", comedia musical que aborda el primer matrimonio lésbico

0

Madrid, 26 oct (EFE).- El madrileño Teatro del Barrio acogerá desde mañana hasta el próximo 7 de noviembre “Elisa y Marcela”, una irreverente comedia musical de la compañía gallega A Panadaría que aborda la historia real del primer matrimonio lésbico por la iglesia del que se tiene constancia en España.

El 8 de junio de 1901 Elisa y Marcela se casaron nada menos que por la Iglesia. Para engañar al cura que ofició la ceremonia, Elisa se transformó en Mario. Una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia y cambios de identidad.

“La historia nos llegó a través de amistades y asociaciones LGBTIQA+ como Nós Mesmas o el Colectivo Milhomes, que organizó una exposición en la Sala Normal de A Coruña”, explica en nota de prensa la compañía A Panadaria.

Creada e interpretada por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman es una historia de lucha, que muestra la valentía de dos mujeres que desafiaron al sistema patriarcal de su época.

Dirigida por Gena Baamonde, esta pieza teatral reivindica los derechos de las personas a amarse libremente. Es una historia de amor entre dos mujeres que decidieron que no había nada más importante en la vida que luchar por estar juntas, a pesar de todas las dificultades.

“El teatro es un foro, un lugar para encontrarnos y hacernos preguntas, pero también un altavoz”, explica la compañía, que considera que Elisa y Marcela “tienen que ser reconocidas porque pelearon por una sociedad más justa en la calle, en una iglesia, en la escuela”.

Para documentarse fue fundamental “el minucioso trabajo de Narciso de Gabriel, historiador gallego”, así como la tesis 'Sexualidades des-generadas en la práctica escénica contemporánea' de la directora Gena Baamonde.

En la escuela de maestras de A Coruña se conocieron Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga. Después pasaron por distintas escuelas de los ayuntamientos de Coristanco, Vimianzo y Dumbría, intentando mantenerse lo más cerca posible.

En 1901, Elisa viaja a La Coruña a convertirse en Mario: se corta el pelo, viste ropa de hombre, fuma y se deja crecer el bigote. En poco tiempo, consigue engañar al párroco Víctor Cortiella para que la bautice como Mario, y arregla todo para celebrar la boda con Marcela.

Ya casadas, ambas vuelven a Dumbría, pero el vecindario y las autoridades descubren la verdad y comienzan a acosarlas. Serán detenidas y encarceladas en el Aljube de Oporto.

Periódicos gallegos y portugueses difunden la noticia del matrimonio y se multiplican las notas humorísticas y sarcásticas, pero también serán incontables las muestras de apoyo y solidaridad que reciben las mujeres durante su estancia en la cárcel.

En enero de 1902 se aprueba su extradición, y Elisa y Marcela huyen a Buenos Aires. A partir de este momento, son muchas las incógnitas que rodean sus vidas. “Su acta de matrimonio sigue siendo válida, ni la Iglesia ni el Registro Civil anularon este documento de boda”.

“La comedia es nuestro terreno natural y también una decisión política. No nos merecemos más 'bollodramas' ni más miedo”, concluye la compañía.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats