Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece el filósofo Gustavo Bueno, padre del materialismo filosófico

Fallece en Asturias el filósofo Gustavo Bueno

EFE / eldiario.es

Oviedo —

El filósofo riojano Gustavo Bueno Martínez ha fallecido hoy a los 91 años en la localidad asturiana de Niembro, donde contaba con una residencia, según ha informado la fundación que lleva su nombre.

Gustavo Bueno está considerado como uno de los grandes filósofos españoles de la historia. Fue la persona que desarrolló el materialismo filosófico en la década de los 70 y algunos de sus títulos más conocidos son 'Ensayos materialistas', 'El mito de la izquierda', 'El mito de la cultura' o 'Telebasura y democracia'.

La capilla ardiente familiar estará abierta desde las 18:00 horas de hoy en su casa de Niembro y mañana se abrirá al público otra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, del que era natural el filósofo fallecido, y donde mañana se celebrará una ceremonia de despedida a las 17:00 horas.

Posteriormente el cadáver de Bueno, que ha fallecido sólo dos días después de la muerte de su esposa, Carmen Sánchez Revilla, será enterrado en el cementerio de Santo Domingo de la Calzada.

Un hombre crítico

Si algo ha caracterizado a Gustavo Bueno durante sus 91 años de vida ese ha sido su espíritu crítico y combativo. En octubre de 1998 dejó de practicar, no sin polémica, el ejercicio de la docencia en la Universidad de Oviedo. Le nombraron profesor emérito honorario de la institución académica y fue apartado de las clases. Los alumnos convocaron una huelga y Bueno afirmó que la razón de la medida residía en las diferencias ideológicas que mantenía con el decano de la Facultad de Filosofía, Alfonso García Suárez.

En la presentación de su obra 'Telebasura y democracia' (2002), el riojano aseguró que el programa Operación Triunfo (TVE) era “basura fabricada deliberadamente para obtener mayores audiencias” frente a la “basura desvelada” -en referencia al reality Gran Hermano (Telecinco)-, “que no se hace deliberadamente”.

En el año 2003, el filósofo dejó buena muestra de su carácter en el programa Negro sobre Blanco (La 2), emitido desde 1997 hasta 2004 y dirigido por Fernando Sánchez Dragó. En un agitado debate sobre las religiones y Dios, Bueno se enzarzó con José Antonio Marina y Manuel Fraijo en una discusión sobre el concepto de la ética (Minuto 21 en adelante).

Etiquetas
stats