Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

¿Y si Hermione fuera negra? En el teatro, sí

Hermione, interpretada por Emma Watson

David Sarabia

“Canon: ojos marrones, pelo rizado y muy lista. La piel blanca nunca se especificó. Rowling quiere a la Hermione negra”. Está claro que la madre de Hermione Granger en el mundo real es fan de Noma Dumezweni (1969), la actriz negra que una compañía británica de teatro ha elegido para que represente el papel de la bruja, amiga de Harry Potter y Ron Weasley en la próxima obra. J.K. Rowling expresaba su conformidad con la decisión de esa forma en Twitter, después de que un usuario le preguntase acerca de cómo se sentía tras conocer que sería una mujer nacida en Suazilandia (África) y de raza negra la que completase el trío de magos.

Rowling está entusiasmada. En declaraciones a su sitio web Pottermore, la escritora asegura estar “muy emocionada con todo el casting de Harry Potter and the Cursed Child”. Y continúa: “Estoy impaciente por ver a Jamie, Noma y Paul traer a Harry, Hermione y Ron a la vida adulta el verano que viene”. La obra se estrenará en el Palace Threatre en junio del año que viene y está escrita por Jack Thorne. Junto a Dumezweni estarán Jamie Parker -que interpretará al mago de la cicatriz en la frente- y Paul Thornley -que hará las veces de Ron Weasley-. Además, la organización asegura contar con un elenco de más de 30 personas, que serán anunciadas en los próximos días.

Hermione se ha convertido en trending topic mundial en la mañana del lunes al conocerse la noticia. Algunos usuarios no daban crédito al anuncio, mientras que otros felicitaban a la compañía por la decisión. Lo que es seguro es que la propia autora nunca especificó si la joven bruja era de raza blanca o negra. John Tiffany será quien dirija a la actriz suazi en la obra, que plantea el entorno de Harry Potter 19 años después de los sucedido en el último libro. Dumezweni nació hace 46 años en Suazilandia. Sus padres, sudafricanos, se trasladaron a vivir a Inglaterra cuando ella era apenas una niña. Además, Dumezweni ganó el Premio Olivier de teatro en 2005.

“Mientras Harry lucha con un pasado que le impide quedarse donde pertenece, su hijo más pequeño, Albus, debe lidiar con el peso del legado familiar que nunca quiso. Así como el pasado y el presente se funden, tanto el padre como el hijo deberán afrontar la incómoda verdad: a veces, la oscuridad llega desde sitios inesperados”, cuentan desde la página web de Harry Potter and the Cursed Child. Desde la compañía aseguran que la obra -en dos partes- está pensada para ser vista en un día entero -con una sesión de mañana y otra de tarde- o durante dos noches consecutivas.

Twitter opina

La decisión de la compañía de elegir a Dumezweni para hacer de Hermione no ha pasado inadvertida en las redes sociales. No han faltado desde los que se lo han tomado con humor hasta los que se mostraban contentos con el anuncio de la compañía. También estaban los que se preguntaban por qué Ron no será pelirrojo en la obra de teatro. Incluso alguno que miraba más allá del personaje de las películas interpretado por Emma Watson y recordaba que lo que de verdad cuenta es el interior.

¿Cuánto vale una imagen en la retina?

A pesar de que en los libros J.K. Rowling tan solo hizo alusión al color de los ojos, al pelo y a su gran inteligencia, las películas de Warner Bros presentaron a una Hermione con el pelo castaño, de tez blanca. El imaginario colectivo, aunque poderoso, poco o nada puede hacer cuando una gran distribuidora lleva un personaje literario hasta la gran pantalla. Por eso de que una imagen vale más que mil palabras.

En cierta medida, el caso recuerda al que hace algo más de un año protagonizó la pequeña Quvenzhané Wallis, al anunciarse que sería la protagonista del musical Annie, dirigido por Will Smith y Jay Z. Las redes se llenaron de comentarios racistas hacia la pequeña de 12 años, argumentando que el personaje de la tira cómica de Harold Gray debía de ser pelirrojo y que de ninguna forma podía estar encarnado por una persona de raza negra.

Etiquetas
stats