Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las gaiatas, la luz y el fuego de la Magdalena protagonizan el Vítol

Las gaiatas, la luz y el fuego de la Magdalena protagonizan el Vítol

EFE

Castellón —

0

Las Fiestas de Castellón han llegado a su fin esta noche con el tradicional acto del Magdalena Vítol dedicado a las gaiatas y a la luz y el fuego característicos de la celebración de la fundación de la ciudad que se ha prolongado durante 8 días.

El espectáculo, a cargo de la compañía castellonense Xarxa Teatre, supone cada año el punto y seguido de las fiestas.

Con la Plaza Mayor llena de gente, a las 22.00 horas las comisiones de las 19 gaiatas de la ciudad han ido llegando entre bailes y muestras de alegría hasta la puerta del Ayuntamiento de Castellón.

Allí les recibían la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, el vicealcalde, Enric Nomdedéu y la concejala de Fiestas, Sara Usó.

Entre las gaiatas han ido llegando también las bandas participantes en el Festival de Animación y Música de la Magdalena (FAMM!), una de las novedades de estas fiestas -iniciativa de la nueva Junta de Fiestas- que ha llenado las calles de la ciudad de música y teatro de calle proveniente de medio mundo.

Durante casi una hora el ambiente festivo ha inundado el centro neurálgico de la capital de La Plana hasta la llegada de las reinas de las fiestas Lola Marco y Carolina Tárrega, que han sido recibidas pasadas las 22.30 por la alcaldesa con un caluroso abrazo.

A las 22.41 de la mano de la pirotecnia Martí de Burriana, las reinas han prendido la mecha de la Gran Traca Final, que partiendo del balcón del consistorio ha recorrido las calles del centro histórico de la ciudad para regresar de nuevo a la Plaza Mayor y marcar el inicio del espectáculo piro-musical.

A cinco minutos para que el reloj marcara las 23.00 horas, dos actores se han descolgado de la fachada del Ayuntamiento hasta el balcón ocupado por las reinas, momento en el que éstas han pronunciado el tradicional grito: “¡Magdalena!”, que es contestado por todos los presentes con:“¡Vítol!”.

Bajo la atenta mirada de los asistentes y a través de la pantalla de cientos de teléfonos móviles, la luz y la música han tomado la plaza y cuatro figuras hinchables abstractas, una de ellas de grandes dimensiones, han comenzado a moverse por encima de los asistentes.

Tras las figuras, un dúo de acróbatas han bailado en un arco junto al Fadrí y al concluir, cuatro parejas vestidas de blanco con indumentaria castellonense han comenzado a bailar la tradicional “dansá” sobre unas plataformas junto a la fuente.

Los fuegos han comenzado a proyectarse desde la Concatedral de Santa María y ha dado inicio un homenaje al monumento de las fiestas, la gaiata.

Imágenes de los monumentos de luz han ido sucediéndose en la fachada de la Concatedral y tras ellas, los “dimonis” han disparado sus antorchas de fuego, a las que se ha sumado otras por las fachadas de todos los edificios emblemáticos de la Plaza Mayor.

El espectáculo ha finalizado con la pirotecnia y con las fotos de las reinas proyectadas en la Concatedral y las lágrimas en los ojos de las que han sido las protagonistas de las fiestas durante 8 días.

Con al Vítol se pone fin a la Magdalena de 2016, en la que se han introducido cambios de la mano de la nueva Junta de Fiestas, que han modernizado una festividad declarada de Interés Turístico Internacional y que cada año cuenta con más visitantes.

Etiquetas
stats