Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

“El último disco es mi intento de grabar baladas sobre las relaciones humanas”

Julia Holter. Foto: Facebook

Luis J. Menéndez

Tras enfrentarse a trabajos conceptuales como Tragedy (Leaving/Domino, 2011. Sobre el Hipólito de Eurípides), Ekstasis (Rvng/Intl, 2012. A partir de textos de Frank O'Hara y Virginia Woolf) o su anterior entrega Loud City Song (Domino, 2013. Alrededor de la novela de Colette, Gigi, que inspiraría el célebre musical dirigido por Vicente Minelli), en este nuevo trabajo se inspira puntualmente en historias ajenas (vuelve a Colette, reivindica a Christopher Isherwood, señala la influencia del cancionero de Scott Walker y rescata la figura de un bandolero legendario, Tiburcio Vásquez) para completar una colección de canciones que gravitan sobre la idea de la soledad y la desconexión en las relaciones sentimentales.

Para Julia Holter, sus canciones hablan por sí mismas. Incluso en un momento dado reconoce que son las historias las que vienen a buscarla a ella, y no al revés y que por eso es absurdo buscar un “mensaje” a aquello que sólo se plantea como experiencia sensorial. Posiblemente sea por eso que se muestre evasiva y se refugie en contradicciones constantes a la hora de afrontar esta entrevista telefónica y rendir cuentas sobre su obra, con un discurso vago que poco tiene que ver con la riqueza de sus canciones. Deliberadamente o no, se ha convertido en uno de los grandes misterios del presente de la música popular.

He leído que la grabación de Have Your In My Wilderness ha sido especialmente complicada para usted.Have Your In My Wilderness

Sí, algo así. No extremadamente, pero posiblemente haya sido el disco mas complicado que he grabado nunca, sí. Pero hora mismo estoy contenta con cómo ha quedado.

En líneas generales se está señalando como su trabajo más accesible, aquel en el que se ha atrevido a liberar su voz de efectos y cuenta con una producción más cercana al pop.

No sé, “accesible” no es una palabra que me agrade demasiado, no creo que tenga demasiado significado desde el punto de vista artístico. Esta vez intenté trabajar la grabación de forma tradicional y tal vez por ello desde un punto de vista musical es el disco que pueda resultar más familiar al oído.

¿Está sorprendida por las magníficas críticas que está teniendo?

Hmmm... Sí. En realidad para mí siempre es complicado saber lo que se va a pensar de mi trabajo e intento no fijarme en las críticas, aunque inevitablemente termino prestándoles atención. Habitualmente quienes escribís sobre música no os fijáis tanto en esta como en cuestiones accesorias que a menudo coinciden con las propias preocupaciones de quien redacta la crítica. Juzgar la música es algo realmente complicado, así que lo mejor que puedes hacer es no prestar atención a las críticas. Además, si echas la vista atrás y lees las valoraciones de discos que hoy son clásicos verás que muchas no fueron precisamente positivas.

Aunque ya apareció en la cubierta de Ekstasis con una foto que, como su voz en la mayor parte de sus trabajos, estaba difuminada y se ocultaba bajo los efectos, Have Your In My Wilderness es el primero de sus discos en el que se presenta propiamente un retrato suyo en la portada. Lo hace además en un entorno doméstico y transmite cierta sensación de soledad. EkstasisHave Your In My Wilderness

Me parecía que en esta ocasión era interesante ponerme en la portada, al contrario de lo que ocurría en mi disco anterior, Loud City Song, que tenía un componente muy teatral y dramático. Creo que en este disco una persona le canta a otra, mientras que con el anterior le cantaba a la audiencia desde el escenario. Algo así...

¿Piensa mucho en la imagen que quiere proyectar como artista? Tengo aquí ahora mismo el Wire en el que aparece en la portada y su look siempre es muy natural, muy doméstico.Wire

Es complicado para mí hablar de esto porque no tengo un plan en ese sentido, no me veo necesariamente como la cara de mi propia música. Al mismo tiempo es agradable que me reconozcan. Es una gran pregunta que para serte sincera no sé muy bien cómo responder.

¿Y se siente cómoda con la agenda que inevitablemente cumplen los músicos pop? Me refiero a ese ciclo que implica grabar un disco cada dos años, salir de gira a presentarlo, promocionarlo con videoclips, atender a la prensa... No parece una forma del todo natural de trabajar para un creador, y tampoco parece encajar del todo con la manera en que usted entiende la música.

No he escrito este disco con la intención de convertirme en estrella del pop, algo que por otra parte tampoco voy a llegar a ser. Los motivos por los que salgo de gira y el resto de cosas es porque... [largo silencio] Intento que la cosa avance, aunque no salga exactamente tal y como yo espero. En cualquier caso es una experiencia interesante y ahora mismo estoy feliz de vivirlo.

Usted se formó en el prestigioso California Institute of the Arts tras haber pasado por el Alexander Hamilton High School's Academy of Music. Quiero decir que tiene un bagaje académico, concretamente en el terreno del piano. ¿Qué es lo que le atrae del mundo del pop del que ha terminado formando parte?

En realidad no estoy segura [Duda mucho]. Crecí escuchando música pop muy diferente pero... La “música pop” como concepto es difícil de definir.

¿Podría definir entonces con sus propias palabras qué tipo de música es la que usted compone e interpreta?

No sé... Eso prefiero dejárselo a los periodistas.

¿Y de qué manera está conectada esa faceta académica con el tipo de música que practica?

En realidad no creo que yo haya sido nunca académica, ni siquiera cuando estaba en la escuela. No era de ese tipo de alumnos y de hecho tuve ciertas dificultades allí por eso. En la escuela nos empujaban todo el tiempo a explicar qué estábamos haciendo y por qué lo hacíamos, y eso era algo que odiaba. Por eso no encajaba allí.

En varias entrevistas ha hecho referencia a un tema clásico de Scott Walker, Duchess, y la manera en que retrata a la mujer desde el punto de vista masculino en el momento de la ruptura como una de las principales influencias sobre este álbum. ¿Podría decirme en líneas generales de qué quería hablar en esta colección de canciones?Duchess

Estaba interesada en contar historias sobre... Conflictos de confianza, o sobre las dinámicas con las que ciertas personas tratan a otras. Sobre las relaciones supongo... Pero es difícil de explicar así, en general. Podríamos decir que las canciones tratan sobre diferentes personas.

¿Que tienen algo en común entre sí?

Hmmm... Es muy difícil de decir. Básicamente intenté grabar un disco tradicional de baladas que explorara las relaciones humanas en vez de simplemente mostrar escenas concretas, que es lo que había hecho en Loud City Songs.

Hace suyas historias de Christopher Isherwood y (otra vez) Colette. ¿Sigue siendo la literatura su mayor fuente de inspiración a la hora de contar historias?

No diría inspiración, pero sí que utilizo historias y personajes extraídos de historias ajenas. El protagonista de Vasquez, por ejemplo, es un bandido del siglo XIX. Sally, el personaje al que hago referencia en How Long?, es Sally Bowles, la protagonista de la novela de Christopher Isherwood...

En líneas generales, tanto por los referentes que utiliza como con la forma de afrontar sus historias, sus canciones tienen un componente intelectual innegable. Al mismo tiempo todo el disco gira alrededor de la idea de la ruptura sentimental. ¿Se plantea esa dualidad entre lo pasional y lo cerebral a la hora de escribir?

No lo sé, no pienso en aspectos intelectuales cuando hago canciones. En realidad no es que reflexione demasiado cuando voy a grabar una canción, más bien es la canción, la historia, la que de alguna forma viene a mí y yo sólo le pego un empujón para echarla a andar. Pero mi mayor esfuerzo consiste precisamente en no pensar demasiado en la música que hago. A la hora de producir sí que tiendo a darle muchas vueltas a las cosas, pero no cuando escribo.

Prácticamente usted no ha colaborado con otros músicos en el pasado, así que es llamativa su participación en dos de las canciones del nuevo disco de Ducktails, que además llevan totalmente su sello. [Matt Mondanile, líder de Real Estate y que tiene en Ducktails su proyecto en solitario, declaraba en una reciente entrevista que precisamente ese disco, St. Catherine, giraba alrededor de la historia de amor y posterior ruptura con Julia Holter]. declaraba en una reciente entrevista

Sí, he colaborado con otras personas, como... Errr... Bueno, he estado trabajando en una colaboración con un amigo... Bueno, tal vez no haya hecho muchas colaboraciones en el pasado, pero eso ha cambiado últimamente y tengo un par de proyectos con amigos de los que no quiero hablar demasiado, pero el caso es que estoy empezando a hacer cosas con otra gente y la verdad es que es muy divertido. También estoy terminando una banda sonora.

¿Es la primera vez que trabaja en una banda sonora?

Sí... Quiero decir... no. Pero sí profesionalmente.

Es curioso viviendo como vive en Los Ángeles...

Es difícil entrar en ese mundo...

¿Se mueve con gente del mundo del arte, el cine o la música allí en Los Ángeles?

No, no. No tengo ningún círculo de amigos de ese tipo [risa tímida].

¿Sale de conciertos? Los Ángeles tiene una de las mejores agendas de conciertos en todo el mundo...

Alguna vez, pero no demasiado. Paso mucho tiempo en casa, jaja.

Espero al menos que tenga en mente visitar pronto nuestro país.

Sí, la idea es tocar en España en la primera mitad de 2016, aunque no sé todavía si en salas o dentro de la programación de algún festival. Aún no tengo los datos...

Etiquetas
stats