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La peatonalización del centro de València avanza: prioridad para el transporte público en la calle de Colón

La calle Colón con los dos carriles bus habilitados

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

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La primera fase de los trabajos que darán lugar a la peatonalización de una gran parte del centro histórico de València están prácticamente finalizados.

La calle Colón ha modificado la distribución de su planta viaria para priorizar el transporte público sobre el vehículo privado, tal y como establece el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado en 2013, cuando gobernaba el PP de Rita Barberá con mayoría absoluta.

La actuación, cuyos trabajos finalizan este jueves, lo que permitirá reabrir la vía más comercial a medio día, ha consistido en la creación de un segundo un carril bus, para que quede la vía con dos carriles segregados para EMT y taxis y con uno para el tráfico privado.

Esto obligará a su vez a cambiar de sentido el tramo de la calle de Colón entre la Porta de la Mar y el cruce con Conde Salvatierra, por lo que desde la rotonda ya no se podrá entrar en coche a Colón. El objetivo de esta medida es evitar que se colapse la zona de la Porta de la Mar con coches tratando de acceder por Colón.

Esta actuación permitirá que el transporte público urbano sea más eficiente gracias a la reordenación de la circulación y la creación de un nuevo carril EMT-Taxi doble.

Finalizada esta primera fase, la siguiente será la peatonalización blanda de la plaza del Ayuntamiento y la consiguiente reordenación de las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Los trabajos arrancarán el lunes 4 de mayo. La actuación supondrá ampliar en 12.000 metros cuadrados el espacio para viandantes y en total habrá 21.000 metros cuadrados peatonales. Las terrazas de los bares se bajarán a la calzada quedando las aceras libres para el paso peatonal.

En cuanto al tráfico, todo quedará desviado desde la calle de la Paz hacia Poeta Querol, salvo taxis y una única línea lanzadera de la EMT (C1), que tendrá una frecuencia de entre 4 y 5 minutos y conectará los intercambiadores de la plaza de la Porta de la Mar y de la calle Xátiva, a la altura del Instituto Lluís Vives.

Así, la plaza del Ayuntamiento quedará con un solo vial que discurrirá por la zona recayente al Ateneo y a Correos, donde se habilitará un carril en dirección a Marqués de Sotelo para dar continuidad a estos buses que serán híbridos.

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