eldiario.es

9

Guerra a los apartamentos turísticos ilegales: València inicia una batida para denunciar los que no estén registrados

La Policía Local inicia en Ciutat Vella junto a los inspectores de la Agencia Valenciana de Turismo una campaña de control para que no se oferten inmuebles sin número de registro

Los propietarios que no tengan su apartamento turístico dado de elta en el registro autonómico se exponen a sanciones de hasta 600.000 euros

Turistas inundan las terrazas de la plaza de la Virgen en Valencia

Turistas inundan las terrazas de la plaza de la Virgen en Valencia JESÚS CÍSCAR

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, acompañada de la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, se ha reunido este martes con el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, quienes han acordado la elaboración de un nuevo plan de inspecciones contra el intrusismo en viviendas turísticas, por parte de la Policía Local y técnicos de la Generalitat Valenciana, que comenzará en el distrito de Ciutat Vella.

Con la elaboración de la nueva planificación de la inspección de la Policía Local y la Generalitat Valenciana, "cualquier piso que a día de hoy no cuente con el número de registro y no cumpla nuestras normas de compatibilidad urbanística, se quedará fuera, ya que el cuerpo de inspección va a controlar que no haya ningún piso y apartamento que no cumpla la legislación", ha afirmado Gómez.

"Vamos a empezar por el barrio de Ciutat Vella, que es donde existe mayor oferta de apartamentos turísticos", ha expuesto la concejala, quien ha puesto en valor la última sentencia favorable a la Generalitat Valenciana, "porque ya no existe ninguna ventana por la que los propietarios que gestionan sus pisos de forma ilegal puedan escaparse, ya que se han dado resoluciones judiciales que validan la voluntad legislativa y de inspección de las administraciones valencianas".

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha explicado que el primer paso de la colaboración de la Policía Local es la formación de diferentes agentes, por parte de los técnicos del área de Turismo de la Generalitat Valenciana.

"Ya tenemos identificados algunos apartamentos turísticos que han sido denunciados, donde se podrá levantar acta por parte de la Policía Local para que la Generalitat compruebe si estos apartamentos están o no dentro de los registros", ha afirmado la concejala, quien también ha recordado que "vecinos y vecinas pueden denunciar si identifican algún caso de este tipo, para que la policía pueda comprobarlo posteriormente".

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, ha valorado positivamente "este plan de acción para combatir el intrusismo, que sirve de conjura colectiva en el afán por avanzar y continuar trabajando por un modelo turístico basado en los profesionales".

"La estrategia compartida permite que pueda fluir la información, que se alinee la estrategia de respuesta y nos da más fuerza para luchar contra la competencia desleal y el intrusismo en viviendas turísticas", ha añadido.

La nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad modifica la tipificación de infracciones y eleva las sanciones por realizar la actividad sin haber comunicado el inicio de actividad a la Administración Turística, elevando la cuantía de las sanciones económicas hasta los 600.000 euros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha