eldiario.es

9

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas sigue creciendo tras cuadruplicar la Generalitat sus subvenciones

El IVIE incrementó en 2018 los ingresos por prestación de servicios, un 50% de ellos a entidades públicas, y el personal investigador hasta los 26 empleados

La entidad ha realizado estudios privados como los del BBVA sobre universidades o el impacto económico del maratón de València y públicos como la creación de empleo vinculado al uso del valenciano o a las inversiones de la Diputación de Valencia

El concejal de Hacienda, Toni Gaspar, y el economista del IVIE, Joaquín Maudos.

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y el economista del IVIE, Joaquín Maudos.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas SA (IVIE) sigue con su camino ascendente, tanto a nivel de ingresos como de investigadores en nómina. El punto fuerte de 2018 fue el incremento, hasta cuatro veces más respecto a un año antes, de la entrada de recursos por subvenciones de la Generalitat, en concreto de Presidencia y la Conselleria de Hacienda. Esto le ha permitido aumentar el número de empleados al pasar de 22 a 26 y obtener unos resultados positivos en el ejercicio de 83.477,43 euros (en 2017 los números negros fueron de 5.926,38 euros).

El IVIE es una sociedad anónima constituida por la administración autonómica, fundaciones bancarias y empresas privadas como Bankia y Ford España y cuyo presidente es Vicent Soler, conseller de Hacienda. La entidad ha realizado en sus treinta años de historia estudios de los grandes eventos como la Fórmula 1 o el maratón de Valencia y se utiliza también por los poderes públicos para analizar el impacto de sus políticas, como el plan de inversiones de la Diputación de Valencia o la evaluación económica del uso del valenciano.

En 2018, según las cuentas hechas públicas en su página web, Presidencia de la Generalitat firmó un convenio con el IVIE por valor de 402.171,66 euros para realizar estudios de las políticas públicas y la creación del IVIELab. Sujeto a este acuerdo en 2018, se realizaron 10 informes, cinco bases de datos, tres documentos técnicos y se celebraron tres seminarios y dos conferencias, así como se sufragó la estancia de una doctora en Finanzas durante seis meses en la entidad que dirige Pilar Chorés, cuyo director de Investigación es Francisco Pérez y el adjunto Joaquín Maudos.

La Conselleria de Hacienda también firmó en 2018 un convenio con el IVIE para una subvención a la explotación por valor de 230.000 euros para financiar los gastos de sus actividades. Estos más de 630.000 euros de subvenciones directas vía convenio -sin concurso- cuadruplican los 152.000 euros que la Generalitat transfirió al IVIE en 2017. 

Trabajos encargados por administraciones públicas generaron también ingresos. Destacan los 159.000 euros por trabajos realizados para la Comisión Europea y los 252.000 para otros organismos públicos, entre ellos la Diputación de Valencia. La Generalitat también abonó casi 93.000 euros por peticiones de informes económicos. Por su parte, el IVIE consiguió 947.000 euros de otros ingresos donde se incluyen los trabajos realizados para la Fundación Trinidad Alfonso, la Fundación BBVA, la Fundación Cañada Blanch o la Fundación de las Cajas de Ahorros.

El organismo ha contratado seis empleados más en 2018 hasta tener 26. Los gastos en sueldos y salarios aumentaron por este motivo en 150.000 euros respecto al año anterior hasta llegar a los 855.000 euros. El sueldo de la directora gerente -único cargo directivo- fue aprobado por Consejo de Administración y es de 55.000 euros brutos. El IVIE ha conseguido para dos años una beca de la UE Marie Slodowska-Curie Actions. En 2018 esta beca ha supuesto para la persona que la ha disfrutafo 68.286 euros, incluida la Seguridad Social. 

El IVIE ha destinado 408.000 euros a otros gastos de explotación. La entidad tiene su sede en un piso de la Generalitat en la calle de la Guardia Civil, en Valencia, y otros dos adquiridos en propiedad en la misma ubicación a través de un préstamo bancario.

El capital social de la sociedad es de 691.150 euros. La Generalitat tiene el 21,73%; Bankia, Fundación BBVA y Fundación Caja Mediterráneo tienen un 17,39% cada uno; Ford España un 8,70%; así como también tienen un porcentaje exacto al de la empresa automovilística la Fundación de Cajas de Ahorro y la Fundación Cañada-Blanch.

Al cierre de 2018 el IVIE tenía en marcha proyectos de análisis como "el impacto económico de la sociedad digital", el impacto económico y social de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o los patrones de consumo de los hogares españoles.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha