eldiario.es

9

Podemos, a la espera de la asamblea para decidir el futuro de València en Comú

Más del 90% de la plataforma ciudadana está vinculada a Podemos, con lo que en la asamblea de diciembre podría quedar definitivamente enterrada

Jaramillo presenta su candidatura a las listas del Ayuntamiento de València para las próximas elecciones y confirma que Podemos concurrirá con su marca, a la espera de la negociación con Esquerra Unida

El concejal de Innovación, Berto Jaramillo (centro), presenta la candidatura Juntes Podem

El concejal de Innovación, Berto Jaramillo (centro), presenta la candidatura Juntes Podem

Podemos concurrirá a las próximas elecciones municipales en la ciudad de València con su marca propia, desvinculándose definitivamente de València en Comú, la plataforma ciudadana en la que se integró en los pasados comiciones de 2015 y con la que obtuvo tres concejales.

Así lo ha confirmado este viernes el actual edil de la formación morada, Berto Jaramillo, en la presentación de su candidatura Juntes Podem para las primarias de Podemos de las que saldrán las listas definitivas con las que concurrirá el partido que lidera Pablo Iglesias en el Ayuntamiento de la capital valenciana.

Jaramillo ha explicado que el nombre definitivo de la lista y de la candidatura está a expensas de la negociación abierta con Esquerra Unido para presentarse de forma conjunta: "aunque hay una propuesta de nombre desde la dirección nacional del partido que es Unidos Podemos, podría negociarse otra opción como se ha hecho en otras ciudades", ha explicado.

En cualquier caso, la marca Podemos estará presente y dejará atrás definitivamente el proyecto de València en Comú, cuyo funcionamiento ha estado marcado por las guerras internas.

Jaramillo ha recordado que más del 90% de los integrantes de València en Comú son de Podemos y que en diciembre habrá una asamblea en la que se decidirá su futuro.

En cuanto a las primarias para definir las listas de la ciudad, para las que hay otras dos candidaturas, son diferentes a las que habrá para elegir al alcaldable, es decir, al cabeza o la cabeza de lista. En este sentido, Jaramillo ya anunció su apoyo a la actual portavoz de València en Comú, María Oliver.

Actualmente, las tres candidaturas están en campaña y será del 20 al 25 de noviembre cuando los integrantes de Podemos deberán votar por una parte al alcaldable y por otra a 10 personas a repartir entre las candidaturas para completar la lista electoral en la que tiene que haber al menos un 50% de mujeres. La lista podría sufrir alguna moficiación posterior en función de la negociación de las cuotas con Esquerra Unida.

Jarmillo ha asegurado que su candidatura es plural y feminista ya que está integrada en su mayoría por mujeres y que apostarán por ampliar la participación ciudadana, los derechos humanos, la transición energética y innovación social.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha