eldiario.es

9

Financiación autonómica: Puig pide revisar el sistema vasco y navarro

El president de la Generalitat pide un fondo de desarrollo regional y otro de reequilibrio financiero para aumentar los ingresos de la Comunitat Valenciana

Puig recrimina a Rajoy su "profunda deslealtad institucional" con los valencianos

Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido este martes en la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómico y, al respecto, ha propuesto un fondo de desarrollo regional y otro de reequilibro financiero, así como revisar los derechos forales.

Así lo ha planteado Puig en el pleno monográfico que se celebra en las Corts, a propuesta del Gobierno valenciano, para reclamar una financiación justa. A esta sesión, que ha comenzado con un minuto de silencio por los tres últimos casos de violencia de género en toda España, han acudido representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial y sindical y los miembros del Comité de Expertos que elaboraron el informe sobre financiación.

El jefe del Consell ha reclamado, al inicio de su intervención, el acuerdo de todas las fuerzas políticas para exigir al Gobierno central "un cambio justo en el modelo de financiación y acabar con la mayor discriminación que ha sufrido una comunidad en toda la historia de la democracia".

Asimismo, se ha comprometido a defender el acuerdo que salga de las Corts "en todos los ámbitos, en todas las condiciones y gobierne quien gobierne" tras las elecciones de diciembre.

La propuesta del Consell, que es "para toda España", plantea tres tramos de recursos. El primero, para "garantizar un nivel mínimo de recursos fundamentales" para educación, sanidad y prestaciones sociales, para lo que propone la creación de un fondo de garantía del estado de bienestar. Los otros tramos son para garantizar la suficiencia financiera para el resto de competencias autonómicas y para crear un espacio fiscal propio para las comunidades, basado en la "corresponsabilidad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha