Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Así será la nueva avenida del Puerto de València: aceras de siete metros, carril bici en la calzada y tres carriles para el tráfico

Proyección de cómo quedará la avenida del Port con la zona peatonal en amarillo y el carril bici en verde.

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

3

El Ayuntamiento de València ha hecho público este miércoles un esbozo del diseño que ha previsto para la nueva avenida del Puerto de València.

Como informó eldiario.es, la idea es convertir esta vía, concebida actualmente como una autovía urbana, en un paseo hacia al mar, para la que se ampliará el espacio peatonal en la acera izquierda en sentido al puerto mediante una actuación blanda, hasta que se desarrolle el proyecto de reurbanización, tal y como se anunció en las avenidas Pérez Galdós, Giorgeta y en la plaza de Sant Agustí.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha comentado este miércoles que la intención es ganar dos carriles de circulación como espacio peatonal, en coordinación con la delegación de Movilidad: “Se trata de una intervención con la que obtendríamos alrededor de 7 metros de acera más y un carril bici más ancho”.

De esta forma, la avenida pasaría de los actuales cinco carriles para tráfico motorizado (cuatro para vehículos privados y uno para EMT) a tres carriles (dos para vehículos privados y uno para EMT). Con todo, aún se tienen que pulir aspectos como la hilera de aparcamiento existente o cómo se compatibilizan las obras para bajar el carril bici a la calzada que se ejecutan en estos momentos en el tramo de la avenida más cercano al mar.

Por otra parte, Gómez ha concretado que la intervención en Pérez Galdós, Giorgeta y Sant Agustí empezará la semana que viene.

“El plan municipal de ampliación de espacio público para que las calles de València puedan ser disfrutadas con garantías de seguridad por la ciudadanía contempla la intervención, durante la semana próxima en la avenida Pérez Galdós y la plaza de Sant Agustí”, ha explicado.

El Ayuntamiento retoma 150 proyectos

El Ayuntamiento ha retomado este miércoles, después de aprobarse ayer el Real Decreto que libera la contratación pública, procesos de obras, como las de la remodelación de la plaza de la Reina, y otros procedimientos de contratación que generan ocupación en todos los barrios de la ciudad, “puesto que la contratación pública es uno de los principales motores de la economía”, según ha anunciado el alcalde de València, Joan Ribó, al concluir la reunión de la Comisión de Seguimiento de la crisis generada por el coronavirus.

Según este acuerdo, “se activará la licitación de más de 150 contratos, entre los que se encuentran, por ejemplo, la redacción del proyecto del nuevo centro de animales o el de la rehabilitación del Palau de la Música. También se pondrán en marcha otros contratos nuevos, siempre por medios electrónicos”.

“Con la contratación, este Ayuntamiento genera ocupación en todos los barrios, pues la contratación pública representa entre el 10% y el 20% del PIB y por tanto es un elemento clave para incrementar la productividad del país”, ha remarcado Ribó al recordar algunos de los contratos que se han visto afectados por las decisiones gubernamentales con motivo del Estado de Alarma.

Entre los mencionados contratos también estaban el de la redacción de los proyectos de la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Patraix, o el del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Malilla, que también ha citado como ejemplos.

“En cualquier caso”,  ha reiterado el alcalde, “el Ayuntamiento no ha parado el proceso de contratación, es decir, el estado de alarma no ha paralizado el Ayuntamiento y hemos trabajado en todo momento para avanzar al máximo los procesos de licitación”.

Etiquetas
stats