eldiario.es

9

Podemos se descuelga de la candidatura de Guanyar Alcoi formada por Esquerra Unida e independientes

La fórmula logró ser segunda fuerza en 2015 y ahora estará encabezada, tras un proceso de primarias, por la profesora universitaria Sandra Obiol mientras que la formación morada presenta a la regidora de Guanyar Naiara Davó

Miembros de la candidatura de Guanyar Alcoi en 2015

Miembros de la candidatura de Guanyar Alcoi en 2015

“No ha sido posible”. Guanyar Alcoi, la plataforma conocida hasta ahora por dar cabida a personas independientes, Esquerra Unida y Podemos, ha perdido la tercera pata. En un comunicado, Guanyar Alcoi ha lamentado este jueves que pese a intentar “hasta el último minuto” lograr un acuerdo con la formación morada, finalmente estos se presentarán con su propia marca y por lo tanto se desligan de una fórmula que en los anteriores comicios de 2015 consiguió cinco concejalías y la segunda plaza en el consistorio tras el PSPV-PSOE.

Las negociaciones estaban siendo “complicadas”, como avanzó este diario el lunes, y tras la reunión de este miércoles han optado por separar sus caminos debido a que “ha sido imposible conciliar dos visiones que tenemos del momento político global actual”, asegura Guanyar en un comunicado.

La plataforma, que celebró recientemente un proceso de primarias del que salió elegida cabeza de cartel la independiente Sandra Obiol, profesora de sociología en la Universidad de Valencia, dice su “adiós definitivo” a sus pretensiones de sumar a Podemos y lo hace dejando un mensaje crítico con el partido de Pablo Iglesias.

“Han surgido diferencias insalvables en puntos importantes como en la configuración de la candidatura electoral donde Guanyar Alcoi siempre ha defendido que fuera mediante un proceso de primarias abierto sin pactos previos ni cuotas en el orden de la lista, tal como sucedió en 2015”, reza el comunicado. A este ataque por los intentos, se entiende, de que Podemos quería elegir sin proceso interno el orden de sus aspirantes, hay que añadir otro velado en este caso en forma de alabanza a Esquerra Unida, cuya asamblea “sí que ha compartido esta forma de entender el municipalismo, huyendo de pensar solo en los intereses del partido hasta incluso renunciar a pactos que probablemente favorecen su representatividad municipal facilitando puestos de salida”.

En este sentido, la lista electoral de Guanyar Alcoi tiene en quinto lugar a la primera representante de Esquerra Unida. Se trata de Vicky Llàcer, actual regidora en el consistorio tras la salida de Paco Paredes en septiembre de 2017. La también concejala de este grupo, Naiara Davò será la alcaldable de Podemos tras un tenso proceso de primarias en el que tuvo que intervenir el Comité Electoral Estatal. Le sigue en la candidatura otro edil de Guanyar, Cristian Santiago, hasta hace unos meses militante de EU, ahora en Podemos, y pareja de Davò.

Pese al malestar que existe entre ambas opciones de izquierdas, que no vayan juntas no significan que no sumen esfuerzos postelectorales. “Nos creemos aliados políticos con Podemos y renovamos nuestra intención de seguir colaborando a partir del 24 de mayo”, concluye el comunicado de Guanyar.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha