Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Comité Electoral Estatal de Podemos valida las primarias de Alcoi tras la polémica impugnación de una aspirante

Naiara Navó en el centro de la imagen

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

El Comité Electoral Estatal de Podemos ha validado este lunes el convulso proceso de Primarias del partido en Alcoi, marcado por la tensión y el cruce de acusaciones entre postulantes. Según fuentes autonómicas de la formación morada, el Comité de Garantías de Madrid ha desestimado el recurso presentado por la aspirante Carmina Reig, cuya candidatura había sido anulada por el Comité Electoral de la Comunidad Valenciana.

De esta forma, el órgano de Garantías responde al recurso presentado por Reig y lo hace para dar la razón al Comité Electoral regional, que dictaminó a principios de febrero que la candidata no era válida para las primarias después de que un miembro del equipo de Davó la denunciara al órgano valenciano. El Comité Electoral esgrimió que había incumplido el Código Ético “por difamaciones públicas sobre cargos públicos y orgánicos” ya que Reig había acudido “a medios de comunicación para atacar a otras candidaturas además de hacerlo en las cuentas oficiales de Podemos”.

Carmina Reig ya había estado en el centro de la polémica semanas atrás cuando fue cesada de la secretaría de Políticas Públicas de la Ejecutiva local que encabeza Davó como secretaria general “porque empezaba a sobrepasar el límite del debate” e “intentó evitar la participación de una compañera”, según fuentes del partido. Después, con su postulación en las primarias comenzaron los ataques tanto a Davó como a la senadora Vicenta Jiménez en artículos publicados en un digital y en el canal interno de Telegram de la formación. En ellos insinuaba un posible tongo en las primarias y tachaba al también regidor de Guanyar, Cristian Santiago –y pareja de Davó- de ser “un paracaidista que aterriza de IU dos semanas antes de las primarias”, en alusión a su afiliación reciente a Podemos.

Por estos y otros ataques, la senadora y Davó, también candidata en la lista autonómica, habían anunciado que emprenderán “medidas legales” contra Reig por un posible delito de injurias y calumnias si no prosperan los actos de conciliación previos que, aseguran, van a intentar alcanzar. Por su parte, Reig está estudiando la posibilidad de “interponer una denuncia” porque entiende que se han vulnerado sus derechos, responde a preguntas de este medio.

Pero esta resolución no supone el final de la crisis en Podemos Alcoi. El tercer candidato de las primarias, Rafael Gisbert, también había impugnado el proceso pero no ante el Comité Electoral de la Comunidad, sino al de Garantías, órgano que todavía no se ha pronunciado. Según cuenta Gisbert, tanto Naiara Davó como Cristian Santiago, ambos regidores de la plataforma Guanyar, habrían incumplido tres artículos del reglamento por “clara incompatibilidad” entre sus cargos públicos y sus aspiraciones en Podemos como cargos orgánicos. Previamente, el propio Gisbert había visto como desde el sector de Davó se había solicitado la impugnación de su candidatura precisamente por posibles incompatibilidades, cuestión que Valencia finalmente desestimó.

Resultado

Con este panorama de fondo, con una candidatura como la de Reig retirada de la carrera electoral sin que se resolviera el recurso que había interpuesto, y con la impugnación de Gisbert, se celebraron las votaciones durante la primera semana de febrero. El recuento otorgó a Davó 149 votos (76%) de un total de 198 -una participación récord en la Comunidad Valenciana si se atiende al número de habitantes-, frente a los 32 de Gisbert y los 15 ya como candidatura anulada de Reig.

Una vez elegida la actual secretaria general como alcaldable de Podemos, seguida en la lista por Cristian Santiago, la formación morada se encuentra en negociaciones con Esquerra Unida para reeditar el pacto que les llevó a presentarse en la plataforma Guanyem. No obstante el malestar sigue presente en el partido de Pablo Iglesias ante el que consideran “un ultimátum” de la otra fuerza de izquierdas tras poner de fecha límite el próximo 15 de febrero para presentar las diferentes candidaturas.

Etiquetas
stats