eldiario.es

9
Menú

Dos años en lista de espera para visitar al cardiólogo

Mari Carmen, una mujer de 68 años de Burriana (Castellón), está a la espera de ser visitada por el especialista después de que le detectaran "algo" en una ecocardiografía

La Conselleria de Sanidad explica que la paciente no presenta un diagnóstico urgente y reconoce que se produjo un problema en el mecanismo de la cita

- PUBLICIDAD -
Mari Carmen, la vecina de Burriana que lleva dos años en espera de ser atendida por el cardiólogo

Mari Carmen, la vecina de Burriana que lleva dos años en espera de ser atendida por el cardiólogo

Mari Carmen tiene 68 años y vive en Burriana (Castellón). Desde hace unos tres años sufre taquicardias. En agosto de 2016, su médico de cabecera la remitió al cardiólogo tras realizarle unas pruebas. El especialista entonces la derivó para que le realizaran varios análisis y una ecocardiografía, unas pruebas a las que se sometió en abril de 2017 y en las que le detectaron "algo". Desde entonces y hasta esta misma semana, cuando ha sido citada para el próximo 11 de septiembre, no ha vuelto a tener noticias del especialista.

En este tiempo ha preguntado reiteradamente sobre la consulta que tenía pendiente, tanto en el centro de salud y en el centro de especialidades de Burriana, como en el hospital de La Plana, en Vila-real. La última de ellas, este mismo mes de agosto, cuando se presentó en el hospital por una nueva dolencia: "por los síntomas pensaba que estaba teniendo un infarto, y no sabía si lo que me pasaba se debía a las mismas causas o era por algo diferente".

Sin embargo, la respuesta siempre ha sido la misma, que les extrañaba que tardaran tanto en citarla y que ya la llamarían: "lo último que me dijeron es que estaba en lista de espera". 

A raíz de esta falta de información decidieron presentar una queja ante el departamento de salud. "No es solo por el caso de mi mujer, que lleva dos años preocupada porque le detectaron 'algo' que todavía no le han aclarado qué es ya que no la ha visto el cardiólogo, sino porque estamos hablando de temas de salud y seguro que el problema no es únicamente nuestro, sino que seguro que afecta a más gente que está en la misma situación", ha lamentado Joan Pascual, marido de Mari Carmen.

No presenta un diagnóstico urgente

La Conselleria de Sanidad valenciana, consultada por eldiario.es, confirma que la patología de Mari Carmen "no presenta un diagnóstico urgente" y replica que la paciente fue visitada por el especialista en dos ocasiones: la primera en la consulta y la segunda durante la prueba ecocardiográfica (en abril del pasado año).

Por lo que respecta a la demora en la siguiente consulta con el cardiólogo, reconocen que por alguna cuestión "no determinada" el procedimiento mecánico de la citación "no ha funcionado correctamente", de modo que Mari Carmen no figuraba en el listado de consultas pendientes, por lo que se procedió a su inclusión en el sistema de forma "inmediata". Eso explica que haya sido citada esta misma semana para el próximo 11 de septiembre.

Así mismo, indican que el Servicio de Atención e Información al Paciente (Saip) mantiene "contacto directo" con la paciente después de tener constancia de este requerimiento "por primera vez" el pasado 20 de agosto, cuando Mari Carmen, después de consultar en repetidas ocasiones por el estado de su cita con el cardiólogo, decidió presentar una queja en el departamento de salud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha