eldiario.es

9

La burbuja de precios dispara los desahucios por impago de alquiler por encima de los hipotecarios

Un 59,3% de los desalojos de viviendas en la Comunitat Valenciana se producen por no poder hacer frente a los arrendamientos, 22 puntos porcentuales más que en 2014

En el mismo periodo los precios han subido un 31,9% en todo el territorio valenciano y un 45% en la ciudad de València

Organizaciones como la PAH o Entrebarris exigen al Gobierno que fije índices de referencia en los precios que sean de obligado cumplimiento para los propietarios

Protesta de miembros de la PAH y de Entrebarris

Protesta de miembros de la PAH y de Entrebarris

La burbuja de los precios de los alquileres de viviendas está haciendo estragos entre el sector más vulnerable de la ciudadanía en forma de deshaucios.

Así lo denunciaron este lunes desde la Plataforma de Afectados por el Hipoteca (PAH) y desde el colectivo Entrebarris, en una protesta que tuvo lugar frente a la sede del PSPV-PSOE en València para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez medidas para frenar la escalada de precios.

Según denunció el portavoz de la PAH, José Luis González, la estadística del Consejo General del Poder Judicial refleja un importante aumento en los últimos años de los desahucios por impago de las mensualidades.

En concreto, el año pasado hasta el mes de septiembre se produjeron en la Comunitat Valenciana 3.310 órdenes de desalojo por no abonar las mensualidades del arrendamiento, lo que supone un 59,3% del total de los desahucios.

Este porcentaje es 22 puntos superior al registrado en el año 2014, cuando los lanzamientos por alquileres fueron un 37,5% del total.

Del mismo modo, los deshaucios por impago de la hipoteca han bajado del 59% que representaban en 2014 al 40% de los 9 primeros meses de 2018, cuando se produjeron 2.453,

Como informó eldiario.es, en el mismo periodo, entre 2014 y 2018, los precios de los alquileres han subido un 31,9% en toda la Comunitat Valenciana y un 45% en la ciudad de València.

Ante esta situación, tanto la PAH como Entrebarris exigieron al Gobierno que fije índices de referencia en los precios de los alquileres que sean de obligado cumplimiento para los propietarios, especialmente en zonas en las que existan mayores encarecimientos.

Además, han pedido que los bancos estén obligados a ceder viviendas vacías para que salgan al mercado de alquiler a precios asequibles.

La portavoz de Entrebarris, Mijo Miquel, comentó que "el Gobierno y el parlamento deben elegir claramente entre privilegiar a los beneficios de los propietarios o el derecho a la vivienda. La experiencia española e internacional nos dice con claridad que la liberalización en las condiciones de los alquileres lleva a mayor especulación y mercantilización de la vivienda hecho que provoca la subida de precios y la inseguridad de las personas inquilinas".

La Conselleria de Vivienda ha anunciado la creación de un índice de precios de referencia de alquiler, pero mientras el Gobierno no modifique la ley tan solo será un índice informativo para los inquilinos y no de obligado cumplimiento para los propietarios, como exigen estos colectivos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha