Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las conselleries de Compromís asumen más de la mitad de los 438 millones en recortes que hará el Gobierno valenciano en 2019

Sergi Pitarch

Los recortes previstos por el Gobierno valenciano para 2019 por la falta de presupuesto en el Gobierno de España ya tienen número y departamentos asignados. Ahora será cada conselleria la que decida dónde aplicará la tijera, que hará un recorte de 438 millones, aunque podría ser mayor. El socio del Consell que más dinero tendrá que detraer de sus departamentos será Compromís, que deberá reducir las cuentas de sus partidas en 226,8 millones de euros, mientras que las áreas del PSPV deberán asumir una reducción de 163,3 millones y Podemos-EUPV de 48,4 millones.

El “mordisco” al dinero que gestiona la coalición que lidera la vicepresidenta Mónica Oltra supone más de la mitad del total pese a que en la negociación del nuevo Pacte del Botànic consiguió cuatro de las doce carteras, el 33%. En cambio, el PSPV, con seis departamentos (la mitad del Consell), asumirá el 37% del tijeretazo. Podemos y Esquerra Unida deberán acometer recortes en volumen diferente, 44,6 millones la vicepresidencia de Vivienda de Rubén Martínez Dalmau y 3,8 el departamento de Transparencia de Rosa Pérez.

Pese a las reticencias iniciales de la Conselleria de Hacienda a asumir que habría que acometer recortes en las cuentas de 2019, el conseller Vicent Soler ya ha comunicado a cada departamento cuánto tendrá que reducir en gastos. De hecho, varios de los consellers ya han pedido reuniones para amortiguar el golpe. Y es que en un primer momento -principios de agosto- la propuesta de Hacienda era recortar solo en los proyectos que no se habían ejecutado o se tenía pendientes de llevar a cabo.

Pero las propuestas presentadas por las diferentes conselleries no se acercaron ni de lejos al volumen de dinero que es necesario dejar de gastar, por lo que Hacienda ha pedido más esfuerzo en aplicar la tijera.

Fuentes del departamento que dirige Vicent Soler explican que “sólo se actuará sobre las partidas no comprometidas” y defiende que el reparto de recortes por conselleries se basa “en la disponibilidad”. Además, apuntan, la tijera también pasará por el sector público empresarial de cada departamento.

Por conselleries, Educación, Cultura y Deporte es la que más se tiene que apretar el cinturón con 95,7 millones de euros en recortes. La segunda más afectada es Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica con 58 millones y la tercera Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo con 44,7. Las tres de Compromís. La cuarta que más tendrá que aplicar la tijera es la de Podemos, con 44,6 millones, solo 12.000 euros menos que la que dirige Rafa Climent.

Fuentes del departamento que dirige Rubén Martínez Dalmau aseguran conocer que deberán modificar sus partidas a la baja pero que no se les ha presentado una propuesta. Los 44,6 millones son casi el equivalente al presupuesto de Vivienda en ejercicios anteriores.

En el quinto puesto en volumen de recortes se encuentra la Conselleria de Hacienda con 40,07 millones, seguida de Sanidad con 31, Presidencia con 30 millones, Justicia con 28 y la vicepresidencia de Mónica Oltra también con 28 millones. Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad deberá reducir su presupuesto 27,9 millones, Los dos departamentos que menos sufrirán la tijera, aunque son los que menos presupuesto tienen, son Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital con 3,7 millones y Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática con 3,4 millones.

En estos momentos, subsecretarios y directores generales tienen encima de la mesa la cifras globales fijadas por Hacienda y deberán poner nombre y apellidos a las partidas que reducirán o directamente eliminarán. El capítulo 1 -gastos de personal- no se tocará y, según ha dicho el propio conseller Vicent Soler, “no habrá recortes en el acceso de los valencianos y las valencianas a los servicios públicos fundamentales”.

Eso sí, hay departamentos muy molestos con el reparto que se ha hecho de los recortes y ya ha pedido reuniones con Soler para amortiguar el golpe y reducir los sacrificios.

Desde el departamento que dirige Rosa Pérez Garijo han urgido al PSOE y a Unidas Podemos a configurar un Gobierno, de lo contrario la merma de ingresos provinientes del Estado podrían suponer unos 700 millones de euros.

En un primer momento, desde Hacienda se negaron a admitir unos recortes en las cuentas que adelantó el diario Las Provincias. Pero según ha avanzado el mes de agosto y se han ido haciendo requerimientos a los diferentes departamentos la aplicación de la tijera se ha asumido abiertamente.

De momento, la cifra son casi 438 millones, aunque los “hombres de negro” de Hacienda van incrementando sus requerimientos a medida que se acerca septiembre. El próximo día 6 de septiembre el pleno del Consell se volverá a reunir tras las vacaciones. En la reunión del 2 de agosto se anunció la necesidad de aplicar recortes. ¿Habrá novedades?

Etiquetas
stats