Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Se constituye la plataforma de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo

Algunos de los miembros de la plataforma de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo

elDiariocv

Valencia —

La portavoz adjunta y diputada de Podemos, Luz Quiñonero; con la diputada del PSPV, Mercedes Caballero; y las diputadas de Compromís, Isaura Navarro y Marian Campello, han participado en las Corts en la reunión de constitución de la Plataforma de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo en la Comunitat Valenciana.

Los tres grupos parlamentarios han querido mostrar así su intención “de apoyar a una entidad que pueda difundir y ampliar las denuncias contra los crímenes perpetrados por la dictadura franquista que todavía continúan impunes”.

Dado que la justicia española “se niega a amparar” las denuncias de las víctimas basándose en la incompatibilidad con la Ley de Amnistía de 1977, un grupo de represaliados y varias asociaciones decidieron presentar en el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal N. 1, de Buenos Aires, la querella por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, inicio del golpe cívico-militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas.

La Plataforma que se ha creado en la Comunitat Valenciana, también con la participación de numerosos colectivos memorialistas, tiene el propósito de apoyar a la querella, así como a todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo la lucha contra la impunidad del franquismo, por la verdad, la justicia y la reparación.

Visibilizar los crímenes del franquismo

La diputada de Compromís, Marian Campello, ha señalado que “la Plataforma es un vehículo para visibilizar los crímenes del franquismo que España está escondiendo con la excusa de una ley de 1977, y poder llevarlos a un tribunal. Nuestro propósito es sacar a las víctimas del olvido y de la ignominia que sufren, garantizándoles una reparación moral”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos, Luz Quiñonero, ha afirmado que “la querella nació en Argentina pero tiene que volver a este país donde viven las víctimas y sus descendientes. Nunca se estableció una política de Estado en materia de verdad, no existe información oficial, ni mecanismos de esclarecimiento de la verdad. Es hora de que la Justicia española colabore con procedimientos judiciales. A la impunidad hay que ponerle fin”.

Por último, la también diputada del PSPV, Mercedes Caballero, ha indicado que “ya es hora de que paguemos la deuda que España tiene con la ciudadanía respecto de la impunidad que durante tantos años ha existido en este asunto”. Aun así ha destacado que esta Plataforma “sirve para aúnar criterios y coordinar todas las acciones que se están llevando a cabo, sobre todo con las asociaciones que, durante años, están luchando en solitario para saber la verdad y que se juzguen los crímenes”.

Etiquetas
stats