Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cotino también se opone a Fabra y avala que haya imputados en las listas del PP

Cotino se suma a la doctrina de Rus opuesta a la del President de la Generalitat

Toni Cuquerella / Toni Cuquerella

VALENCIA —

La no inclusión de imputados en las listas electorales del PP está enfrentando a Fabra con pesos pesados de su partido. Tras haber anunciado la semana pasada que aquellos que estén imputados no formarán parte de las listas, doctrina contra la que ya se manifestaron el Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ahora es el Presidente de las Corts, Juan Cotino, quien discrepa de esta exclusión.

Según manifiesta Cotino en una entrevista en la edición valenciana de ABC, “no tengo claro que, para los imputados, la solución sea apartarlos”, por lo que apuesta más por una reforma legal, ya que “imputado no es condenado”. Así, considera que la discriminación de los imputados “no creo que contribuya a regenerar la vida política”, porque “uno puede estar en política, ser honesto y cometer un fallo administrativo, y otro puede llevarse el dinero”.

El Presidente de las Corts ha hecho referencia directa al caso Gürtel de presunta financiación ilegal del PP afirmando que “ni un solo político del PPCV se ha llevado un euro a su bolsillo. Absolutamente nadie”. En este instante ha aprovechado para hacer un alegato de defensa del President Camps afirmando que este entendió que “no podía estar sentado en el banquillo y ningún político en España tuvo la valentía que él tuvo marchándose. Los valencianos y el PP deberemos estarle siempre agradecidos porque antepuso los intereses de la Comunidad a los propios”.

Rus y Barberá

La frase utilizada por Cotino de “imputado no es condenado” no es nueva, ya la utilizó también el Presidente de la Diputación de València, Alfonso Rus, con motivo de la imputación de su reconocido amigo, Rafael Blasco, expulsado ya del PP e integrante único del grupo de no adscritos en las Corts.

Cabe recordar que Rus afirmó que un imputado es “un compañero más”, y que por tanto iba a tratarlo como a tal. Anteriormente el también presidente del PP de la provincia de Valencia ya había mostrado su doctrina manteniendo a Blasco en su ejecutiva provincial al amparo de que no estaba condenado.

La imagen del apoyo de Alfonso Rus al político imputado se pudo ver cuando el también alcalde de Xàtiva se acercó a saludar a Blasco después de ser expulsado del grupo popular. Esta imagen de apoyo fue reproducida por otros diputados del PP, entre ellos la propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que dio de esta forma su apoyo tácito al diputado imputado.

Etiquetas
stats