Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fiscalía pide dos años de prisión para un exconcejal del PP de Benigànim por sustraer 17.500 euros de las fiestas

Andrés Moscardó, junto a la reina y el presidente de los festeros del Cristo de 2015

Toni Cuquerella

El exconcejal del PP de Fiestas de Benigànim, Andrés Moscardó, se enfrenta a una pena de hasta dos años, según la petición realizada por la Fiscalía provincial de València, por haber sustraído hasta 17.543 euros de los fondos de las fiestas patronales de 2015.

Según informa el periódico El Mundo, Moscardó, también conocido como 'Hans', Fiscalía le imputa un presunto delito de apropiación indebida por sustraer esta cantidad a la Comisión de Festeros del Cristo -la quinta que cada año cumple 18 años y organiza las fiestas y recauda dinero para su celebración- de una caja fuerte semanas antes de las fiestas del año 2015, periodo en el que precisamente el PP perdió las elecciones locales e iba a ser relevado por el actual gobierno socialista.

Así en el escrito de Fiscalía, según desvela El Mundo, se señla que Moscardó se apropió del dinero “con ánimo de procurarse un ilícito beneficio patrimonial, y aprovechando que en su calidad de concejal de Juventud del Ayuntamiento de Benigànim”. En el mismo documento el ex concejal “en un número no determinado de ocasiones”, cogió “la cantidad total de 17.543 euros, por cuanto que la cuantía total recaudada por la Asociación en el periodo referido fue de 43.347 euros, de los cuales se hubieron gastado 6.774 euros, y quedando solo en caja 18.030 (entre el dinero de la cuenta bancaria, el depositado en la administración de loterías y el efectivo disponible en metálico)”.

Tras la denuncia realizada por los padres de los festeros el Ayuntamiento de Benigànim compensó parcialmente a los festeros con una subvención de 11.690 euros. Esta es la cantidad que la Fiscalía pide que resarcie Andrés Moscardó en calidad de indemnización a las arcas municipales, y el resto de dinero sustraído, 5.843 euros, directamente a los festeros.

'Caja B' del Ayuntamiento

Cabe destacar que el gobierno municipal socialista de Benigànim, encabezado por la alcaldesa Amparo Canals, también presentó un escrito en el cual denuncia que el dinero cogido por Andrés Moscardó habría sido ingresado en una ‘caja B’ que “se nutría de los fondos sustraídos a los festeros y de las recaudaciones en efectivo de algunas áreas del Ayuntamiento como el auditorio, máquinas recreativas o instalaciones deportivas”.

Con los fondos, añade el escrito, se realizaban abonos “en B del Ayuntamiento” para pagar a grupos musicales o a un técnico que trabajaba en el auditorio. La presunta ‘caja B’ era un fondo que durante años habría sin control en el Espai Jove municipal. El ejecutivo local explica esta acción después de que Moscardó justificara “la sustracción de los fondos privados de los menores que componen la Comisión de Festeros” para liquidar otros gastos municipales. Según consta en la denuncia inicial que presentaron miembros de la Comisión en la Fiscalía, Moscardó reconoció a los padres de los festeros que el dinero sirvió “para pagar gastos no oficiales del Ayuntamiento”.

Juicio por líneas eróticas

Andrés Moscardó también será juzgado dentro del caso en el que está implicado junto con otros tres dirigentes del PP de Benigánim (entre ellos el anterior alcalde Juan Puchades y el último candidato popular, Javier Sala), por el presunto uso indebido de teléfonos móviles propiedad del Ayuntamiento.

Los cuatro acusados serán juzgados por gastar presuntamente hasta 9.000 euros de móviles municipales entre otros servicios en SexyTV, un servicio de líneas eróticas, entre los años 2013 y 2014, así como otras páginas de politonos y ocio.

Etiquetas
stats