Gandia impulsa un plan para el mantenimiento y promoción del comercio local ante la era digital
El Ayuntamiento de Gandia ha presentado el plan 'Alcem Persianes' (levantamos persianas), una iniciativa que tiene como objetivo favorecer la apertura de nuevos comercios, facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo, ayudar los negocios que ya están abiertos, facilitar la transmisión generacional de los negocios de siempre y mejorar la experiencia de compra de los clientes. todo esto se pretende acompañar con la mejora de la competitividad, la digitalización de los negocios, y el desarrollo de un entorno atractivo y cómodo para los compradores.
“El comercio es una parte muy importante de la generación de economía en la ciudad y tenemos que dar respuestas a las necesidades”, ha afirmado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, que ha presentado el plan acompañado de la concejala de Economía, Empresa, Ocupación y Comercio.
Prieto ha remarcado que el pequeño comercio de Gandia no se escapa a la problemática que están atravesando otras ciudades, como por ejemplo, las nuevas formas de consumo utilizando internet como vehículo de compra, las dificultades de la digitalización, la carencia del relevo generacional o los precios al alza del alquiler de locales u oficinas para poder emprender un nuevo negocio.
El Plan Alcem Persianes, cuenta con una partida inicial de 100.000 euros en ayudas directas para los emprendedores y emprendedoras que quieren abrir un nuevo negocio a Gandia. Este está estructurado en tres bloques: ayudas y subvenciones, promoción de la actividad y dinamización del comercio.
En cuanto a las ayudas y subvenciones estará dotado con un máximo de 5.000 euros para gastos de adecuación, reformas del local y adquisición de mobiliario y maquinaria para poner en marcha un nuevo comercio. A esta cantidad se sumarán hasta 2.000 euros si el nuevo negocio supone el alta de autónomo del emprendedor o emprendedora, y si se contrata una persona, se otorgan 500 euros adicionales más. Con esto, cualquier persona que quiera abrir un nuevo comercio Gandia podrá acceder a una ayuda directa de hasta 7.500 euros.
La segunda línea de ayuda es el asesoramiento que se prestará desde la Oficina Invertir en Gandia para que los emprendedores puedan acceder a ayudas y líneas de financiación otras administraciones y entidades como el IVF (Instituto Valenciano de Finanzas), ENISA (Empresa Nacional de Innovación) o el ICO (Instituto de Crédito Oficial).
La promoción de la actividad se hará a través de la puesta en marcha toda una serie de recursos que servirán de reclamo publicitario de los comercios y de interacción entre la oferta y la demanda para fomentar la actividad. Entre las propuestas hay una plataforma web, que facilitará el contacto entre los propietarios de los comercios que quieren traspasar el negocio y las personas interesadas a adquirirlo; se difundirá información sobre las diferentes asociaciones comerciales, mercadillos, ferias desde el web de comercio; se pondrá en marcha una Feria de Oportunidades de negocio, con franquicias y traspasos disponibles para poner en marcha nuevos negocios en nuestra ciudad; se continuará a la línea de fomento de los parkings públicos; se pondrá en marcha una ludoteca que complementará la sala de lactancia ya existente, todo a fin de favorecer y hacer más cómoda la acción de compra.
En cuanto a la dinamización comercial se potenciarán citas como la Feria y Fiestas, las Fallas, la Feria del Motor, o los festivales musicales, entre otras iniciativas como Tiendas en la Calle o el Destapado.
Sobre las ayudas a la apertura de un nuevo local ha explicado que la ayuda será de un 80% del presupuesto hasta un máximo de 5.000 euros que se podrían gastar en reformas, compra de mobiliario o maquinaria. “Queremos que la apertura y el inicio de un negocio sea más fácil”, ha afirmado el edil quien ha destacado que la ayuda se concederá de forma previa para facilitar la apertura del establecimiento y que se podrá tramitar desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento o presencialmente a la Oficina 'Invertir a Gandia'.
Las ayudas se podrán solicitar hasta el 30 de noviembre o hasta finalizar los fondos y se tendrán que justificar antes del 31 de diciembre.
Durante la comparecencia, se ha informado que en 2023 se han dado 108 licencias de actividad y que, desde comienzo de año, son ya 113 las otorgadas por el que se espera que 2024 finalice con una excelente cifra que el alcalde ha atribuido a “la confianza, la seguridad jurídica, la estabilidad y un entorno amable y responsable que se ofrece desde el gobierno municipal”, y que se articula también desde la oficina 'Invertir a Gandia', donde se ha atendido y dado servicios a 174 empresas desde el 2023 hasta el 31 de agosto del 2024, además de ayudar en la constitución de 49 empresas nuevas.
0