eldiario.es

9

Las ONGD, "indignadas" por las "ridículas" penas a Blasco, apoyan recurrir al Tribunal Supremo para que "se haga justicia"

Critican que el tribunal impone unas penas "que supondrán que los condenados no volverán a la cárcel ni devolverán el dinero robado"

El exconseller Rafael Blasco en la Ciudad de la Justicia

El exconseller Rafael Blasco en la Ciudad de la Justicia EFE

ONGD de la Comunitat Valenciana han expresado su "indignación" por las "penas ridículas" que la Audiencia de València ha impuesto al exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en Les Corts Rafael Blasco en su segundo juicio por el caso Cooperación, relativo a irregularidades en las ayudas a ONG y al proyecto fallido para la construcción de Haití y apoyan que se recurra ante el Tribunal Supremo para que "se haga justicia".

Así lo han acordado en una asamblea telemática de la Coordinadora Valenciana de ONGD, que agrupa a casi un centenar de entidades de toda la Comunitat, celebrada este pasado lunes y en la que también analizaron la situación generada por el coronavirus. Por las piezas 2 y 3 del caso Cooperación, por delitos de prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, encubrimiento, fraude de subvenciones, blanqueo y falsedad documental, se sentaron en el banquillo de los acusados 24 personas.

El tribunal condenó a 22 de ellas y dejó fuera a Luis Fernando Castel -responsable del servicio externo que evaluaba los proyectos de cooperación para la Conselleria- y María Dolores Escandell -exjefa de Servicio de la Conselleria-. A Blasco le impuso un año de prisión y dos al empresario Augusto César Tauroni.

Las ONGD consideran "ridículas" estas condenas en una "trama de desvío de fondos destinados a la cooperación con comunidades vulnerables en más de una decena de países empobrecidos, poblaciones que hoy son las más expuestas a las consecuencias de la Covid-19", según ha informado la Coordinadora en un comunicado.

Para las ONGD, la sentencia "ha dejado una profunda sensación de injusticia" porque, "a pesar de considerar probados los hechos y condenar a la trama corrupta por delitos tan graves como los de malversación, prevaricación, fraude en subvenciones y blanqueo de capitales, entre otros, el tribunal impone unas penas que supondrán que los condenados no volverán a la cárcel ni devolverán el dinero robado".

Ante esta situación, la Asamblea de la Coordinadora apoya "de manera unánime" la presentación de recurso de casación ante el TS para intentar que "se haga justicia en uno de los casos de corrupción más inmorales que hemos sufrido la ciudadanía valenciana".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha